Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Guadix sede del Congreso Nacional de Ecoturismo 2019

Nuestra ciudad se convierte en el epicentro del encuentro de actores nacionales e internacionales relacionados con el sector turístico, medioambiental y geológico.

El IV congreso nacional de ecoturismo se celebra en Guadix. /

El primero de los dos congresos nacionales que se van a celebrar en Guadix tiene lugar la próxima semana, con el lema "Ecoturismo, una oportunidad para la España rural" y en el que unas 250 personas van a pernoctar en Guadix y Comarca. Una oportunidad de promoción para que los asistentes especializados al mismo conozcan nuestras potencialidades.

Después de cada jornadas de trabajo en el congreso, se desarrollan varias actividades para los congresistas relacionadas con: las Cuevas, el Cascamorras, el Teatro Romano, la Catedral y la Torre, el Palacio de Villalegre, la Plaza de la Constitución y la Fundación Pintor Julio Visconti y la sala alarconiana.

La segunda de las grandes citas, será en julio de 2020, donde Guadix acogerá el Simposio Nacional sobre Geología, en el que unos 200 participantes, relacionadas con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, se trasladarán hasta Guadix durante una semana para realizar múltiples actividades.

Guadix fue designada por esta asociación en la asamblea que celebró en el último simposio que tuvo lugar en julio de 2018 en Menorca, y supone un impulso a la candidatura del Geoparque de Granada.

Ivan Lopez Ariza fue concejal de turismo en la anterior legislatura municipal, comenta que fue un orgullo representar al Ayuntamiento para la configuración y planificación, junto al Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y el Patronato de Turismo y las Asociaciones, de estas importantes citas que Guadix, la Comarca y el Geoparque de Granada debemos aprovechar. Debemos también sentirnos orgullosos de las profesionales del área de Cultura y Turismo del ayuntamiento, por su excelente trabajo en la materialización de las diversas actividades planificadas y su implicación.

Actividades Congreso Nacional de Ecoturismo:

ACTIVIDADES GUIADAS EL 13 DE NOVIEMBRE

Pedro Antonio de Alarcón se quita el sombrero, se descubre y nos descubre Guadix.

El punto de encuentro será el Paseo Ismael de la Serna que nos descubrirá el Teatro Romano y de ahí nos dirigiremos al lugar de nacimiento de Pedro Antonio, descubriendo la belleza de la calle Santa María del Buen Aire, que constituye una auténtica lección de historia en la que podemos descubrir algunas de las civilizaciones que poblaron Guadix: la romana, que se presenta en el teatro romano, justo al lado, la judía en los restos de la sinagoga y la católica en el Palacio de Villalegre de los Fernández de Córdoba del siglo XVI y la Catedral.
La visita concluirá en el despacho original de Pedro Antonio de Alarcón al que sorprenderemos escribiendo El sombrero de tres picos.
Recorrido: Paseo Ismael de la Serna, Calle santa María del Buen Aire, Catedral (exterior), plaza de la Constitución, Fundación Pintor Julio Visconti (sala alarconiana).
Intérpretes: Dª. Carmen Hernández Montalbán (Lda. Documentación, Archivo Histórico Diocesano de Guadix). D. Antonio López Marcos (Ldo. en Arqueología por la Universidad de Granada).

ACTIVIDADES GUIADAS EL 13 DE NOVIEMBRE

Guadix, donde la tierra te abraza

El punto de encuentro será la Plaza de la Constitución, desde donde iniciaremos una visita al Guadix subterráneo. En nuestro recorrido estarán presentes los refugios antiaéreos que prestaron cobijo a nuestros abuelos, las canalizaciones árabes con la Alcazaba y finalizaremos con una huida rápida y veloz hacia las cuevas, para perdernos en sus laberintos. Este hábitat nos recuerda que los moriscos buscaron su refugio al abrigo de este tipo de viviendas. Visitaremos la cueva museo, una vivienda bioclimática que nos aportar mucho al movimiento ecoturista y que se ha convertido en un recurso turístico de primer orden.
Recorrido: Plaza de la Constitución, Calle Abentofail, Barradas y barrio de las Cuevas. Carrera de las Cruces, Centro de Interpretación Cueva Museo, Ermita Nueva, mirador.
Intérprete: D. Manuel Amezcua Morillas (Ldo. Historia del Arte, Universidad de Granada).

ACTIVIDADES GUIADAS EL 13 DE NOVIEMBRE

De Guadix al cielo de la mano de Da Vinci

La densidad cultural de la ciudad queda expresada en la Catedral, superpuesta al estrato romano, paleocristiano y musulmán, y manifestación única de la evolución de los estilos artísticos desde el Gótico hasta el Neoclasicismo. La belleza de sus elementos arquitectónicos y decorativos se complementa con la magnitud de la torre-campanario, recientemente incorporada a la visita pública, desde la que se domina la Vega, Sierra Nevada y los singulares paisajes del Geoparque de Granada. El ascenso al campanario posee una escalinata de doble hélice espejo de la construida por Leonardo da Vinci en el Castillo de Chambord (Francia).
Recorrido: Catedral, museo, torre.
Intérpretes: Dª. Ana Mª. Gómez Román (Dra. Historia del Arte, Universidad de Granada). Dr. José M. Rodríguez Domingo (Dr. Historia del Arte, Universidad de Granada).

ACTIVIDAD ESPECIAL – 14 DE NOVIEMBRE

¡Cascamorras, todo es de color!

Fiesta de Interés Internacional, es sin duda alguna el gran icono del patrimonio inmaterial de la ciudad. Por primera vez en los 530 años de historia de esta fiesta se celebrará la carrera sin ser 9 de septiembre. Los participantes deberán venir provistos de ropa y calzado cómodo y viejo, ya que seguramente acabarán sin uso o para que lo guardéis y volváis a correr con nosotros en septiembre, que será lo más probable. Una fiesta única en la que corremos con el Cascamorras para mancharlo y mancharnos con pinturas ecológicas.
Recorrido: Plaza de la Constitución, Catedral, Santa María del Buen Aire, Plaza del Conde Luque y San Miguel
Intérprete: Cascamorras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?