Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Unas 60 personas participan en el II Encuentro sobre Vías Verdes

Puente de Génave acoge esta cita que ha sido promovida por la Diputación de Jaén

Asistentes al encuentro de las Vías Verdes. /

Puente de Génave ha acogido el II Encuentro de Vías Verdes en el que han participado más de 60 personas. La Diputación de Jaén ha promovido esta cita en la que han participado diferentes autoridades y que ha contado con la participación de responsables municipales, miembros de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, del colectivo de antiguos trazados ferroviarios, técnicos y empresarios de localidades que están vinculadas a este tipo de caminos.

El diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha explicado que el objetivo era abordar "la situación actual de las vías verdes y ver hacia dónde debemos caminar, además de tratar qué iniciativas se pueden poner en marcha conjuntamente entre administraciones públicas y sector privado". La meta final es crear paquetes turísticos que permitan "mejorar la posición de estos productos de cara a touroperadores españoles y europeos", según Bruno.

Las conferencias han girado en torno al papel de las vías verdes para favorecer el desarrollo rural y la dinamización turística así como las estrategias de futuro para las antiguas vías de tren. Bruno insiste en que nos encontramos ante "un motor de riqueza y de generación de empleo en nuestros municipios, además de contribuir a frenar la despoblación del medio rural a partir de los empleos que se generen".

Pedro Bruno también cree que este recurso puede complementar la oferta turística de la provincia, una oferta basada en el patrimonio cultural, gastronómico, natural y en la observación de los cielos nocturnos que se podría completar con estos antiguos trazados.

Jaén cuenta con 97 kilómetros de este tipo de vías repartidas entre la del Aceite, la del Guadalimar y la de Segura, de la que forma parte Puente de Génave. En total, hay 16 municipios jienenses relacionados con estos caminos que suelen muy utilizados por los jienenses para practicar deporte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?