Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Felipe López critica que el PP saque pecho por la ITI

Recuerda que la Iniciativa Territorial Integrada surgió a iniciativa socialista y que tuvo que lidiar con el desprecio sufrido durante los años de Aznar y, posteriormente, Rajoy

Felipe López, parlamentario andaluz por el PSOE /

Felipe López critica que el PP saque pecho por la ITI. El parlamentario andaluz por el PSOE recuerda que la Iniciativa Territorial Integrada surgió a iniciativa socialista y que tuvo que lidiar con el desprecio sufrido durante los años de Aznar y, posteriormente, Rajoy. El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, gobernada ahora por PP y Cs, aprobó hace unos días la esperada gobernanza de la ITI para la provincia. De esta forma se podrán empezar a ejecutar proyectos con fondos autonómicos y nacionales por un valor de 443 millones de euros.

En palabras de Felipe López, “la Diputación, gobernada por el PSOE, tomó la iniciativa en 2015, enviando una carta a Rajoy instando a poner en marcha este instrumento para intentar corregir las carencias existentes en la provincia. Solo obtuvo la callada por respuesta", decía el socialista.

"Dos años más tarde, la Diputación vuelve a plantear y a reiterar esa demanda. Lo curioso es que esa demanda, en esta ocasión, incluso es votada por el PP en contra en el pleno de la Diputación de Jaén. Supongo que para no incomodar al señor Rajoy en sus dulces sueños en la Moncloa".

López insistía en que "la trayectoria del PP respecto a este asunto los debía de llevar a ser prudentes e intentar no sacar pecho por algo que intentaron torpedear constantemente". Y es que considera que los populares han sido un "freno y una rémora para la ITI". De hecho, asegura, sigue siendo así en base a los 10 meses que han tardado en aprobar la necesaria gobernanza. También criticaba que en el presupuesto andaluz tan solo se reflejen 9’4 millones de euros de esta herramienta para cuestiones rutinarias anuales. Advierte que habría que impulsar cuestiones como las infraestructuras de comunicación, la modernización de la industria, la innovación, la vivienda o el turismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?