Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Polémica por los árboles talados durante las obras en Carretera de Caravaca

El debate ha implicado a PSOE, PP e IU-V, que habla de "arboricidio"

El inicio de las obras de regeneración urbana en el acceso a Lorca por la carretera de Caravaca ha venido acompañado de polémica por el destino de los árboles situados en esta vía y que ha acabado enfrentando a PSOE, PP y a IU-V, que se ha referido a esa episodio como “arboricidio”.

El portavoz municipal de esta formación, Pedro Sosa, ha denunciado que la empresa contratada para realizar estas obras procedió ayer miércoles a arrancar cinco jacarandás situadas en los márgenes de la carretera. Sosa ha tachado de “arboricidas” a los responsables de esta actuación, enmarcadas en las que se están ejecutando por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

El portavoz de IU ha exigido al alcalde de Lorca y a los responsables autonómicos su dimisión tras lo que considera “un nuevo atentado ambiental”. Sosa se ha referido también directamente al anterior equipo de Gobierno municipal del PP, que acordó este proyecto con el ejecutivo regional.

Sobre este tema, el edil del PP Ángel Meca, ha ratificado que su partido respalda el mantenimiento del arbolado en este punto de la Carretera de Caravaca. Según Meca, quieren “que se mantenga todo el arbolado que sea posible, y el que haya que trasplantar, que se conserve en los viveros municipales para integrarlo a nuestros parques, jardines y zonas verdes”.

Desde el Ayuntamiento de Lorca han aclarado se transplantarán los árboles que deban ser “imprescindiblemente” retirados de la carretera de Caravaca. Según la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, el proyecto le ha venido impuesto desde la Comunidad Autónoma y “no respeta las especies de árboles presentes en la zona para ejecutar los trabajos de renovación ya que la actuación incluía la retirada de estos, una acción que no hemos tolerado”.

Casalduero ha añadido que se ha llegado un acuerdo con la empresa adjudicataria para que “solo sean retirados los árboles imprescindibles para llevar a cabo los trabajos de mejora en una de las principales vías de acceso a la ciudad, y también hemos solicitado un informe de obra para conocer el número exacto de árboles afectados.

Serán trasladados a los viveros municipales para posteriormente ser replantados en un nuevo emplazamiento que, según el equipo de Gobierno, se acordará de forma participativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?