Economia y negocios

En 2019 se han recogido en Lorca más coches abandonados que en todo el año pasado

El Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha un nuevo protocolo de actuación para prevenir el abandono de vehículos

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

En 2018, se abrieron 26 expedientes por parte de la Policía Local de Lorca referentes a la situación de vehículos abandonados en la vía pública, mientras que en lo que va de este 2019 son ya 40 expedientes y se han retirado 7 vehículos al depósito municipal.

Una vez trasladados a este depósito, los dueños disponen de dos meses de plazo para regularizar su situación antes de proceder a la destrucción del vehículo, un paso que hasta ahora no se ha dado en lo que va de año, según el Ayuntamiento.

La Policía Local ha presentado un nuevo protocolo de actuación para acabar con el abandono de vehículos. De esta forma, se va a realizar el aviso a través de una pegatina que estará un mes más quince días después de ser notificado a su titular y una vez transcurrido este plazo, si no se obtiene respuesta, se procederá a la retirada del vehículo.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luís Ruíz Guillén, “se actuará con cualquier vehículo que presente síntomas de abandono, bien porque sea detectado por los agentes o bien requerimiento de los vecinos de la zona”.

Con ese protocolo en marcha, desde ese momento “se comprueba si está dado de alta en el registro de vehículos abandonados de Eurocop o si tiene el seguro obligatorio en vigor”. En caso de carecer de este seguro y no figura en el registro, se procederá a su retirada sin ser necesario su tratamiento como vehículo abandonado.

Cuando el vehículo presente seguro obligatorio en vigor y no figure dado de alta en Eurocop, se realizará una nota interna a la unidad de atestados para que inicien el proceso para su tratamiento como vehículo abandonado.

Este equipo de atestados realizará un seguimiento del vehículo durante un mes y, si en ese tiempo el vehículo continua en las mismas condiciones se hace una notificación con acuse de recibo a su titular para informarle de que cuenta de un plazo de quince días para desplazar el vehículo.

Si transcurrido ese plazo no se ha atendido ese requerimiento, “se procederá a la retirada alegando vehículo abandonado”, según el Ayuntamiento de Lorca, trasladándolo al depósito municipal de vehículos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00