Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ciento treinta puestos de trabajo en peligro

A partir del próximo día 15 de noviembre se hará efectivo el cese del servicio de atención al cliente de Naturgy (Gas Natural Fenosa) con el consecuente peligro para los 130 empleados

Trabajadores de Unitono en la rueda de prensa ofrecida en la sede de UGT /

El comité de empresa de Unitono ha denunciado que a partir del próximo día 15 de noviembre se hará efectivo el cese del servicio de atención al cliente de Naturgy (Gas Natural Fenosa) prestado en gallego desde Ourense, con el consecuente peligro para los 130 empleados.

Así lo ha explicado la presidenta del comité de empresa, Miriam Varela, durante la rueda de prensa para anunciar la deslocalización a Reus (Tarragona) y, en su mayoría, a Colombia del servicio que se prestaba desde hace 10 años en Ourense.

El comité de empresa teme por la plantilla afectada, dado que Naturgy es su cliente principal y que "Unitono sólo presta otros pequeños servicios a otras empresas que no bastan para cubrir la jornada laboral de sus trabajadores".

Al respecto, fuentes de Naturgy han precisado que "no es Naturgy la que deslocaliza, sino que es decisión de Unitono, que sigue siendo proveedor de la compañía". Además, han añadido que "se mantiene por lo tanto la atención en gallego, pero se hará desde Reus por gallegos".

70% MUJERES

En estos momentos, según han explicado los trabajadores afectados, desconocen si serán reubicados o despedidos y tampoco han podido mantener contacto con la nueva directiva después de que Unitono, perteneciente al grupo Avanza, fuese vendido el pasado 31 de octubre a GSS.

El 70% de la plantilla de Unitono está compuesta por mujeres con una media de edad de 45 años que las sitúa, en sus propias palabras, en "una situación muy crítica" para volver a trabajar.

Asimismo, el comité de empresa se ha mostrado preocupado por "el traspaso a Colombia de datos importantes que afectan principalmente a clientes vulnerables", porque entienden que "no cuentan con las mismas garantías" al tratarse de un país que no pertenece a la Unión Europea.

"TRES CULPABLES"

La plantilla afectada ha apuntado hacia tres culpables: "en primer lugar, Naturgy, seguido de Unitono que negó durante meses tener conocimiento del proceso de deslocalización". También señalan como gran responsable a la administración por la falta de legislación para evitar este tipo de situaciones.

Además, el comité de empresa ve como motivos principales que han llevado a esta situación "el abaratamiento de los salarios y el componente político que lleva a Naturgy al querer desvincularse de Galicia".

Miriam Varela ha llamado a la implicación de toda la sociedad civil porque "ya que Naturgy explota los recursos gallegos y, por consiguiente, contamina Galicia, debería poder exigírsele que todo el trabajo auxiliar se preste desde aquí".

El comité de empresa ha convocado para el próximo día 14 de noviembre, de 11,00 a 13,00 horas, una concentración a las puertas de la tienda de Naturgy situada en la calle Celso Emilio Ferreiro (Ourense), para la que piden el apoyo de toda la sociedad civil con el fin de continuar prestando el servicio en gallego y desde Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?