Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La previa del vehículo eléctrico

En la Mesa de La SER debatimos con expertos la situación que atraviesa el sector del automóvil de cara a la llegada futura del coche eléctrico

La Mesa de La SER, nuevo espacio de debate en SER Navarra, sobre distintos temas de actualidad, y con protagonistas expertos en cada materia. La iniciativa, con carácter mensual, la inaugura el debate en torno a 'La Previa del vehículo eléctrico'. Mesa en la que han participado Toyota Tauro Motor, Seat Iruña Motor, Real Automóvil Vasco Navarro y Gobierno de Navarra.

La previa del vehículo eléctrico

Conducimos hacia el vehículo eléctrico, pero sin fecha en el horizonte. Y mientras por el camino, un gran abanico de posibilidades para el consumidor. Tema a debate en la Mesa de la SER, con expertos en la materia.

Desde el Gobierno de Navarra, con la vista puesta en la descarbonización. Carlos Chocarro, técnico del Ejecutivo, asegura que "la descarbonización del transporte va a venir sí o sí y tenemos que ir hacia ella", y a día de hoy recomienda al consumidor que "se compre un vehículo eléctrico" destacando las subvenciones que ya están puestas en marcha.

Cambio de hábitos y de modelos en los que desde Toyota Tauro Motor ya llevan trabajando más de 30 años. Tomas Oquiñena apunta que "el futuro será con motores eléctricos. Toyota es el fabricante que más años lleva investigando en la modalidad del coche eficiente, el coche limpio, el coche bajo en emisiones. El paso previo son nuestros híbridos (gasolina y electricidad) que hoy por hoy son los que tienen el mayor retorno a la inversión del cliente".

Otra alternativa es el gas natural comprimido, apuesta de Seat Iruña Motor. Daniel Catena afirma que "es un combustible más limpio que la gasolina y el consumo es menor", aunque señala que "necesitan más apoyo para mejorar la infraestructura de suministro".

Así, nos encontramos en un momento en el que el ciudadano no sabe qué hacer. Aunque desde Real automóvil club vasco navarro, su presidente, Pedro Martínez de Artola, lo tiene claro, y se decanta "por un coche diésel", aunque "deja a los fabricantes, como expertos, que sean ellos los que hagan el mejor coche".

En Navarra, el transporte es el responsable del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y todos podemos aportar nuestro granito de arena...

El camino hacia el coche eléctrico nos deja muchas preguntas en el aire y reflexiones... "Lo que va a mandar es la tecnología. Cada vehículo hay que evaluarlo en su forma particular. El concepto de coche privado va a cambiar. Somos un país en el que nos preocupa lo que pasará dentro de 20 años, y no ahora..."

¿Para cuándo el coche eléctrico? El tiempo lo dirá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?