Sociedad
Abastecimiento agua

Ávila tiene agua hasta mediados de diciembre

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento prolonga la situación de emergencia porque las últimas lluvias no están incrementando las reservas de los pantanos

Acceso al pantano de Serones / Eduardo Mayorga

Ávila

La Junta de Gobierno Local ha decidido que se mantiene la declaración de situación de emergencia por la sequía en la ciudad ya que los recursos hídricos siguen bajando.

Los embalses están al 22% de su capacidad global, con un descenso del 0'4% con respecto a la semana pasada. Las precipitaciones registradas en los últimos días han sido de 9 litros por metro cuadrado en el pantano de Serones y 6 litros por metro cuadrado en Becerril.

El suministro de agua estaría garantizado hasta mediados de diciembre. En estos momentos Aqualia solo está utilizando el agua procedente de Serones y de los sondeos de El Soto. Se sigue aportando agua a la presa de Fuentes Claras desde el efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Según informa el Ayuntamiento de Ávila, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que en Ávila las precipitaciones durante la estación de otoño las lluvias fueron superiores a los registros de 1981-2010, pero estas precipitaciones no han llegado a los embalses, de modo que sólo ha aumentado el volumen embalsado en Fuentes Claras tras la modificación del punto de vertido.

También las predicciones estacionales de Aemet para los meses de noviembre, diciembre y enero indican que existe mayor probabilidad de que sean más secos que los registrados desde 1981 a 2010.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00