Economia y negocios
Medio ambiente

Más de 600 voluntarios limpiarán el sábado el Burguillo

Record de participantes en la tercera jornada del mayor Pantano de la provincia de Ávila

Embalse de El Burguillo / Eduardo Mayorga

Ávila

Más de 600 voluntarios participarán este sábado 9 de noviembre en la tercera edición de la limpieza del Pantano del Burguillo que incorpora como principal novedad la actuación sobre los tres kilómetro y medio que separan la localidad de Navaluenga de la cola del pantano, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos de este municipio. Una iniciativa surgida en 2017 gracias al impulso de Gustavo Adolfo Méndez, empresario turístico y vecino de la zona y a la que se incorpora también este año el programa Mares Circulares de Coca Cola, una iniciativa medioambiental de esta multinacional.

Hace dos años, Méndez que regenta un albergue y una empresa de alquiler de piragüas en la zona lanzó la iniciativa a través de las redes sociales tras comprobar la suciedad que se acumulaba en los márgenes del pantano y que ese año era perfectamente visible dado que el embalse estaba solo al 12% de su capacidad todal. Consiguió 315 voluntarios y varias empresas colaboradoras que en tres días sacaron 20.000 kilos de basura entre ellos dos vehículos y varias embarcaciones hundidas.

El año pasado fueron 450 voluntarios con 9.000 kilos de residuos sacados en un pantano que estaba al 55% de su capacidad. Este año ya van por los 600 inscritos, múltiples empresas, la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Navaluenga. Los voluntarios empezarán a distribuirse a las nueve de la mañana por las siete zonas en las que han dividido los dos márgenes del pantano que esá actualmente al 11,30% de su capacidad total. A las 9:30 empezarán la limpieza que finalizará a las 14:30. A continuación la organización ha previsto una barbacoa para todos los participantes que a las 17 horas podrán escuchar un concierto de Melocos gracias a Coca Cola y se sortearán diversos regalos aportados por las empresas.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00