Botijos pintados por Dalí, Canogar o Forges se pueden ver en Fuenlabrada
Veintiséis botijos decorados por grandes artistas forman la muestra "La piel del agua" de Ismael Peña, en el CEART de la localidad
Fuenlabrada
Artistas de la talla de Salvador Dalí, Rafael Canogar, Mingote, Forges o Eduardo Úrculo mostraron su arte también pintando un objeto tan nuestro como el botijo. Así se puede ver en la colección de Ismael Peña desde este jueves hasta el 23 de noviembre, bajo el nombre de ‘La piel del agua’.
La sala de usos múltiples del Centro de Arte Tomás y Valiente acoge esta exposición original que pone en el centro del arte un objeto tan popular y usado hace unos años, como es el botijo. La colección íntegra de Peña está formada por setenta y cinco obras decoradas y acompañadas de textos de autores como Jesús Barroso, Raúl del Pozo, Carmen Rigalt o Montxo Otero, entre otros. Una oportunidad única, según la concejala de Cultura, Mónica Sebastián, de visitar “una muestra singular, compendio de la obra de algunos de los artistas españoles más importantes de los últimos años”.
Ismael Peña es cantante folklorista, investigador y coleccionista que durante muchos años ha recopilado material etnográfico, reuniendo más de 20.000 piezas con las que ha organizado muestras como ‘Instrumentos de música del mundo’, ‘Útiles y herramientas de la vida diaria’, ‘Títeres y marionetas’ o ‘Joyería Popular’.