Elecciones 23 de julio

La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Illán de Vacas o cómo se celebran las elecciones en un pueblo de 4 habitantes

La Mesa Electoral está formada por tres miembros, así que conocemos como se las apañan en esta localidad de la provincia de Toledo

Cadena SER

Toledo

Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, es el municipio de Castilla-La Mancha con menor número de habitantes y el segundo de todo el país. Tan solo hay 4 vecinos censados en este pueblo cercano a Talavera de la Reina, aunque el alcalde cree que uno de ellos se ha ido a vivir a Santiago de Chile, así que, afirma, pueden haber perdido de golpe el 25 % de la población.

El regidor, Javier Bollaín es nuevo en el cargo que asumió tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, tras la renuncia a volver a presentarse de su antecesor.

El alcalde ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde nos ha explicado como celebran en uno de los pueblos más despoblados de toda España las elecciones y cómo va a ser la logística para este domingo 10 de noviembre.

El colegio electoral, la casa del alcalde

Lo primero es el colegio electoral; evidentemente escuela no existe, así que el hall de la vivienda particular de Javier se convierte en el centro de votaciones.

Con el temor de haber perdido un vecino, solamente van a quedar tres habitantes y para poder conformar la mesa electoral se necesitan... tres personas, el presidente y dos vocales. Dice el alcalde, que ninguno se va a librar ese día.

Con la mesa electoral conformada desde primera hora, los tres miembros se convertirán en electores para depositar su voto y ejercer democrático derecho al sufragio. Después, cada uno a su casa hasta las 20:00 horas, cuando se cierran los colegios electorales, aunque en este caso, la casa del alcalde estará abierta para hacer el recuento.

No, no hay mucho que contar, de hecho, Javier, reconoce que, aunque el voto es secreto, se sabe perfectamente quien ha votado a quien. Eso sí, aunque parezca que contar 3 votos es rápido, asegura que rellenar todos los formularios pertinentes les puede llevar una hora.

Situación de la España Vaciada

Aunque parezca una anécdota divertida, lo que se va a vivir este domingo en Illán de Vacas es un reflejo de lo que sucede en la llamada 'España Vaciada'. El alcalde de esta localidad lamenta la falta de oportunidades y de igualdad con otros territorios que padecen en el medio rural, empezado por Internet.

Eso sí, su mensaje es de esperanza, no cree que su municipio se vaya a quedar totalmente despoblado porque, asegura, en los pueblos se vive mucho mejor que en las ciudades y gracias al turismo se puede lograr que muchas personas vuelvan al medio rural.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00