Economia y negocios

El sector de la dependencia reclama mejoras en su convenio colectivo

Un centenar de trabajadoras del sector se han manifestado a las puertas de la patronal

SER Toledo

Toledo

Este convenio se aplica en Castilla-La Mancha desde el año 2010, año en el que se negoció la mayor subida salarial (5 %): Desde entonces, desde 2011 hasta 2019, la subida salarial acumulada en nueve años ha sido del 4,5 %, incluyendo tres años (2014, 2015 y 2016) de congelación total. Dicho convenio colectivo afecta a unas 13.000 personas en la región, la mayoría mujeres, que trabajan en residencias privadas de mayores, centros de día y viviendas tuteladas.

La primera de estas manifestaciones se ha celebrado a las puertas la sede de la Confederación regional de Empresarios (CECAM) de Toledo y no descartan más movilizaciones. Ya que condenan la actitud de la patronal y han instado a que reconsidere su postura, aceptando la propuesta conjunta de la parte social con subidas salariales que garanticen lo acordado con la CEOE: alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.

“Cuando nos pidieron a los trabajadores y trabajadoras que hiciéramos el esfuerzo de contener salarios, lo hicimos, pero creemos que ha llegado el momento de que el esfuerzo lo haga la patronal”, explicaba Chelo Cuadra, secretaria regional de CCOO-Sanidad. “La propuesta que hemos puesto encima de la mesa es de un 10 %, que sería aplicable un 3 % para el 2019 y un 7 % para el 2020 con el fin de que los salarios más bajos, que no llegan a mil euros, lleguen o superen esos mil euros”, concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00