Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"No se pierdan este Otoño Polifónico"

Jesús del Río, en su sección de los viernes 'Con acento arandino' nos da su visión sobre el acto musical ribereño

En este mi regreso a la Radio -tras la vorágine del verano, las vacaciones, las fiestas, y el retorno al día a día familiar-, me propongo poner el acento en un pálpito musical; el que nos brinda la reiterada iniciativa del muy querido Orfeón arandino ‘Corazón de María’, que nos ha venido regalando -desde hace ya 35 Otoños cumplidos, -este que ya tenemos encima será (suma y sigue) el trigésimo sexto-; un chute cultural con el canto coral como protagonista.

Se me viene a la memoria aquel primer Otoño de 1.984, fruto del trabajo y la afición a la música vocal de los orfeonistas (media docena de aquellos, mujeres y hombres, aún siguen en activo), que con una bisoña -pero apañada- organización que incluía una legión de estufas de butano -luego un turbo calefactor de gasoil que olía cantidad., se hacía frente al frío polar (para calentar a la clientela) de la iglesia de S. Juan (sin culto), y después de la Veracruz, primeras sedes de los conciertos que, desde el principio, tuvieron una gran aceptación de público para escuchar a las corales; hasta 6, a un tiempo, porque entonces eran pródigas las subvenciones públicas. En esos primeros Otoños, y hasta 1.990, presenté los actos de los sábados noche, grababa los conciertos, y en la mañana de los domingos se emitían -íntegros y comentados- en Radiocadena Aranda (después RNE-Radio 5, hasta su cierre y desaparición). ¡Qué recuerdos…!

Desde entonces -y durante los 35 años celebrados, unos 150 coros han protagonizado -aparte del organizador- los Otoños. En detalle: muchos provienen de las diversas regiones españolas; (incluido que en la 25 edición, en 2008, hubo -al tiempo- 4 corales arandinas). Pero, también, han participado bastantes formaciones extranjeras: de Eslovenia, Chequia, Rusia, Francia, EEUU, Cuba, Moldavia, Filipinas, Italia, Portugal, y Belgrado. Algunas corales, han contado con el acompañamiento de grupos sinfónicos o de cámara; otros de conjuntos musicales diversos, o de instrumentistas individuales, o pianistas. Muchos han cantado, sencillamente, ‘a capella’. El más repetidor ha sido el Coro La Flor, de Pola de Lena /Asturias/ en 4 ocasiones.- El más famoso y de mayor proyección mediática, el Orfeón Donostiarra, que tuvo 1.100 personas de público en la Iglesia de Sta. Catalina (aunque hay quien dice que no han sido ‘los más mejores’; que ha habido otros varios, ¡más divinos…!); en gustos todo es subjetivo. Y-en general- las actuaciones programadas y ejecutadas lo han sido de polifonía religiosa o profana, canciones populares o melódicas, temas de musicales o películas, ópera, zarzuela, etc.

Pasando ya al nuevo -de 2019, 36 Otoño, los siguientes 4 sábados-, los componentes del Orfeón arandino llevan muchos meses en ello; organizando y ensayando. Lo más complejo de lo primero –confiesan- es el de las contrataciones; elegir entre los grupos que están en lista de espera para venir, como intercambios, o buscar y tratar de conseguir los de primera línea a través de contactos. En paralelo, están las valoraciones de gastos de viajes, alojamientos y comidas de los participantes. Para este año, el presupuesto previsto es de 22.000 euros; los que piensan sacar de la subvención municipal y de los patrocinadores, colaboradores diversos y la recaudación por las entradas, a precios muy populares (muy importante, porque son las que equilibran ingresos y gastos, sin números rojos), por lo que la asistencia de público es trascendental; no puede fallar...

El cartel del 36 Otoño es: mañana sábado 9 noviembre., 20 horas, en Cultural Caja Burgos, entrada 6 euros, Coro de Jóvenes de Madrid. Una pasada: gran coral juvenil con formación de conservatorio. Programa muy variado: algunas canciones sacras, otras tradicionales…de una selección de autores consagrados. Concierto para recordar, muy recomendado. (Vienen en dos autobuses, por ser muchos coralistas –mujeres y hombres-; quieren cenar –después- en una bodega, y dormirán aquí esa noche para –el domingo- conocer la Ribera).- Y los siguientes, con muy buenas referencias son: el sábado 16 de novbre., 20 horas, Cultural Caja Burgos también, entrada 6 euros, concierto de In Tempore Abesbatza de Pamplona; otro gran coro que trae un conjunto instrumental.- El sábado 23 de novbre., Iglesia de Sta. María, 20 horas, entrada 2 euros, Coro Solvay Ensemble, de Cantabria, que cuenta con buenos intérpretes, con amplios conocimientos musicales. (Estuvieron ya en el 28 Otoño, 2011).- Y, finalmente, clausura a cargo de nuestro Orfeón Corazón de María, sábado 30 novbre., 20 h., Iglesia de Sta. Catalina –que se llenará como cada año, de un fiel y entusiasta público-, para escuchar un programa de antología. Primera parte Missa Brevis, muy difícil de conjuntar por las disonancias; y. en la continuación, canciones de siempre, baladas y boleros, que contarán con la soprano Mónica Moreal, la guitarra de José Luis Sanz, y la Dirección y piano de Juan Carlos Andrés Brogeras. Casi nada… (Así que, siguen ensayando intensivamente). (Aventuro que puede haber dos o tres Bises, además de lo anunciado, antes del Himno a Aranda)

Termino diciendo que el prologuista del programa del 36 Otoño es el conocido industrial local Jesús Tudanca, que nos invita a disfrutarlo en paz y armonía. (Yo tengo muy buenos recuerdos de cuando fui pregonero, en el 23 Otoño, año 2006).- Al prologuista y a los coros invitados, el Orfeón les hará entrega de la Hoja de Vid de bronce (preciosa; yo la tengo en sitio preferente). Y a los patrocinadores y colaboradores, les obsequiarán con una creación del ceramista arandino Delso, como detalle de agradecimiento.

Y, finalmente, si me permiten un consejo: no se pierdan este Otoño Polifónico. ¡Les va a gustar, seguro!.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?