Economia y negocios
Telecomunicaciones

Diputación de León dará tres millones de euros para acabar con las zonas blancas

El presidente, Eduardo Morán, aportará el 60% del coste de un Plan que acabará con los pueblos "desconectados"

Salón Arcade Vintage / Radio Bierzo

Ponferrada

El presidente de la Diputación de León ha confirmado una partida de tres millones de euros para implantar la red wifi en toda la provincia, una cuantía que supondrá el 60% de la cifra de cinco millones de euros que calcula Morán serán necesarios para costear el Plan de llegada de internet a todo el mapa rural de la provincia. En ese estudio se trabaja y su presentación será en enero.

Psoe / Radio Bierzo

Mientras tanto, puntos como Peñalba de Santiago suponen un reto mucho más complicado. En estos momentos tanto Morán como el alcalde de Ponferrada, negocian con Movistar para analizar cómo pueden subsanarse los problemas de cobertura de móvil en una localidad a la que, por protección del patrimonio, no se puede llegar con cableado aéreo.

A partir de ahí, como ya ha dicho en otras ocasiones negociará la implementación de ese plan provincial con la Junta e incluso se ofrece para que también el gobierno central pueda contribuir económicamente o directamente se busquen fondos en Europa. Así lo ha indicado Morán con motivo de su presencia en las jornadas de Nueva Tecnología y Comunicación, la TECOM, que se desarrollan en Ponferrada y que organiza la red social Birttu en colaboración con la universidad de León.

Experto en Bitcoin, Pablo F. Burgueño / Radio Bierzo

Entre los ponentes, el reconocido experto en Bitcoin y moneda digital, Pablo F. Burgueño, uno de los promotores del caso que llevó a Google a aceptar el derecho al olvido de cualquier ciudadano. Un paso adelante en los derechos de la persona frente a las redes.

Radio Bierzo

Los participantes en las jornadas también pudieron conocer los retos del periodismo en la era de internet gracias a la ponencia del director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, así como la visión de futuro de los soportes tecnológicos dada por el director de la revista tecnológica GADGET, David Bravo.

Junto a los expertos, toda una hilera de políticos, desde el alcalde de Ponferrada hasta el presidente del consejo comarcal pasando por el secretario provincial del PSOE, que vino acompañado de otros espadas de las listas socialistas, a los que se sumó el director de la Ciuden, Arsenio Terrón. También otros colores políticos entre los invitados, como los portavoces del PP o de USE-Bierzo en el ayuntamiento de Ponferrada.

En el Hotel Ponferrada Plaza, y de forma paralela, también se ofrece una muestra de máquinas de videojuegos que permanecerá abierta, con carácter gratuito, hasta las nueve de la noche de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00