Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Casi 1.200.000 electores en Málaga están llamados a votar este domingo

Un total de 618 colegios electorales se han habilitado para esta jornada en toda la provincia

Un total de 1.197.687 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones generales convocadas este domingo, 10 de noviembre, de los que 8.431 se han incorporado al censo desde los últimos comicios generales del pasado abril tras alcanzar la mayoría de edad y podrán, por tanto, ejercer su derecho.

En estos comicios concurren en la provincia de Málaga 13 candidaturas para el Congreso y once para el Senado. En las últimas generales (28 de abril de 2019) se presentaron once y diez listas, respectivamente. Los votantes malagueños eligen a once diputados nacionales y a cuatro senadores.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien ha dado a conocer el dispositivo especial de organización y seguridad para la jornada electoral acompañada por el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero.

La seguridad estará cubierta el próximo 10N por un total de 3.447 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). De ellos, 1.707 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 1.506 de la Guardia Civil y 234 de las policías locales de la provincia.

Los efectivos de este operativo para la jornada electoral, que culmina el plan de seguridad que se ha desarrollado durante toda la campaña, estarán distribuidos en los 615 colegios electorales de la provincia.

Un total de 34.811 electores han solicitado el voto por correo en la provincia, lo que representa un descenso del once por ciento respecto a las peticiones cursadas en los últimos comicios generales (39.345). De ese total, 28.578 corresponden a empadronados en la provincia de Málaga residentes en España (CER); 5.803 a personas que viven en el extranjero (CERA); y 430 son de malagueños que se encuentran temporalmente en el extranjero (ERTA).

Además, 16 personas ciegas han solicitado ejercer su derecho al voto mediante el sistema Braille, por lo que se les ha remitido el 'kit' necesario. Hay un miembro de una mesa electoral con discapacidad auditiva, vocal titular, que ha solicitado el servicio de interpretación de lengua de signos que también ha sido facilitado.

El presupuesto electoral en la provincia para esta cita con las urnas asciende a 1.178.039 euros, ha explicado la subdelegada, quien ha mostrado su confianza en que la jornada electoral discurra sin incidencias y ha destacado la gran presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Todo está preparado para que el día electoral se desarrolle con normalidad", ha subrayado, agradeciendo la colaboración de los 4.986 malagueños que han sido elegidos para formar parte de las mesas electorales, porque "sin su ayuda las votaciones no serían posibles".

Tanto los avances de participación de la jornada electoral como los resultados provisionales de los comicios se podrán consultar a través de un enlace habilitado en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de las aplicaciones que se podrán descargar en dispositivos móviles.

El proceso de recopilación y remisión de los datos electorales se realizará mediante tabletas. Un representante de la Administración los enviará directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid.

En la provincia de Málaga se han repartido en total 629 dispositivos: 219 en la capital y 410 en el resto de municipios. En concreto, 36 corresponden a Marbella; 35 a Vélez-Málaga; 23 a Estepona; 22 a Fuengirola; 21 tanto a Mijas como a Antequera; 19 a Ronda y a Benalmádena; 18 a Rincón de la Victoria; 16 a Torremolinos; 15 a Alhaurín de la Torre; nueve a Alhaurín el Grande, a Nerja, a Álora, a Cártama y a Coín; ocho a Torrox y a Archidona; cinco a Campillos; cuatro a Manilva y Pizarra; y tres a Algarrobo. Las tabletas restantes están repartidas en el resto de localidades de la provincia.

A cargo de estos dispositivos estará un representante de la Administración, que enviará información en cuatro ocasiones a lo largo de la jornada: sobre la apertura de las urnas; los avances de participación, a las 14.00 y a las 18.00 horas; y del escrutinio final.

Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno de Málaga para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales (urnas, papeletas, cabinas, cartelería, etcétera).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?