Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Desarticulada una banda internacional de narcos que ocultaba cocaína en contenedores de mercancías

En la operación se han encontrado más de 26 kilos de cocaína ocultos en 22 toneladas de piñas

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización internacional de narcotraficantes que introducía cocaína en España en dobles fondos de contenedores de mercancías que eran transportados utilizando empresas legalmente constituidas.

La operación se ha saldado con la detención de cuatro hombres -un mexicano, dos rumanos y un venezolano- en Mascaraque (Toledo) y de una mujer de nacionalidad española en Palazuelos de Eresma (Segovia), que era la encargada de falsificar documentos. Los otros cuatro hombres tenían sus funciones perfectamente definidas: uno trataba directamente con los productores de cocaína, otro se encargaba de las importaciones legales y los otros dos eran quienes aportaban la logística.

A los cinco se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, usurpación del estado civil, contrabando, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ocaña (Toledo).

Cocaína bajo piñas

La banda desmantelada importaba mercancía de tráfico legal en contenedores desde diferentes países latinoamericanos donde ocultaban la droga en dobles fondos. Para poder trasladarla sin problemas contrataban empresas de transporte legales cuya documentación era falsificada después para envíos posteriores. Las investigaciones condujeron a la pequeña localidad de Mascaraque donde uno de los detenidos levantó las sospechas de los agentes al realizar multitud de importaciones para sus empresas sin contar con una cartera de clientes.

En este pueblo la organización criminal contaba con una finca de 30.000 metros cuadrados adonde fueron trasladados algo más de 26 kilos de cocaína procedentes de la República Dominicana en 25 envoltorios de plástico ocultos entre 22 toneladas de piñas tropicales, piñas que finalmente han sido donadas a Cáritas Diocesana de Toledo para su reparto a personas y familias necesitadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?