Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

¿Qué opinan quienes votan por primera vez?

César y Javier estudian 2º de Bachillerato en Alcázar de San Juan y este domingo acuden a las urnas por primera vez tras cumplir 18 años

Cadena SER

Alcázar de San Juan

César y Javier son dos jóvenes que este año han cumplido la mayoría de edad y el próximo domingo votarán por primera vez. Ambos tienen ya su opción política decidida, aseguran que “desde siempre”, aunque en el caso de César “reforzada” tras los debates electorales celebrados esta semana.

Del actual bloqueo político manifiestan su desacuerdo. Javier explica que debería haber podido gobernar la lista más votada, lo mismo que César que asegura que se debería respetar lo que la gente ha elegido mayoritariamente, “nos guste más o menos”.

Estos dos jóvenes, estudiantes de 2º de Bachillerato en el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, señalan que en su grupo de amigos y compañeros de clase sí hablan de política, aunque echan de menos que los partidos piensen un poco más en sus necesidades y problemas y no tanto en ellos.

El empleo y la vivienda son sus principales preocupaciones. El empleo porque temen tener que marcharse a otro país si no encuentran un trabajo en España y la vivienda porque los precios del alquiler son muy elevados en algunas ciudades y, aseguran Javier, “mucha gente no se lo puede permitir”.

Sobre la irrupción de Vox en el tablero político, consideran que estamos en una democracia y que es una opción política más. “Traen opiniones que los demás partidos no hablan por miedo a lo que les puedan decir. A muchos jóvenes nos gustan sus ideas”, reconoce César.

“Creo que también está creando odio por una parte de los jóvenes, aunque a otros les gustará”, añade Javier que, al igual que César, sí considera que la situación en Cataluña puede influir en el voto de los jóvenes y en el resultado de las elecciones del próximo domingo.

Los dos siguen la actualidad política principalmente a través de las redes sociales, más accesibles y compatibles con los horarios que tienen gracias a los teléfonos móviles, aunque Javier también intenta mantenerse informado por la radio y la televisión.

Esperan que después del domingo pueda haber un acuerdo entre los partidos para desbloquear la actual situación, “por el bien de la ciudadanía”, explica César. Por su parte, Javier confía en un acuerdo entre PSOE y Podemos para que “dejen de dar tantas vueltas” y pueda haber un gobierno.

Escucha aquí la entrevista:

Entrevista a jóvenes que votan por primera vez en Alcázar de San Juan

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573234442_165495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00