Sociedad
Temporales

La Xunta activa la alerta naranja por temporal en el litoral de A Coruña

En el norte habrá mar combinado con olas de 4 a 5 metros, mientras que el resto de la costa gallega estará en nivel amarillo

Olas en la playa de Meirás, Valdoviño / Europa Press Archivo

A Coruña

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero a partir de este domingo, día de elecciones generales, en las provincias de A Coruña y Lugo.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por el Gobierno gallego, este fenómeno adverso afectará al litoral norte de Galicia ya desde la mañana de la jornada y dejará mar combinado con olas de 5 a 6 metros.

Además, el resto de la costa de la Comunidad estará en nivel amarillo con mar combinado con olas de 4 a 5 metros. Asimismo, en el noroeste de A Coruña de esperan vientos del oeste de fuerza siete.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112 Galicia, ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otras entidades, para que adopten las medidas oportunas.

Por todo ello, la Xunta recomienda permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos con el fin de prevenir un golpe de mar. Además, aconseja vigilar caídas de objetos de balcones y ventanas, así como evitar aproximarse a diques, espigones, muelles y otras zonas que puedan ser barridas por el mar.

Cota de nieve entre 1.300 y 1.400

Esta situación, según información de Meteogalicia, estará provocada por un nuevo frente que llega a la Comunidad. La cota de nieve abrirá el día en torno a los 1.300 metros y subirá a los 1.400 con el paso de las horas.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas no experimentarán cambios significativos, si bien las máximas sufrirán un descenso moderado. Por ciudades, los termómetros oscilarán entre los 7 grados de mínima en Lugo y los 15 de máxima en A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00