Sociedad
Exposiciones

Un repaso a las vestiduras de la Diócesis de Jaén

La catedral de Jaén acoge una exposición de esta temática hasta febrero de 2020 organizada por la Universidad de Jaén y la Caja Rural

Algunas de las vestimentas que se pueden ver en la exposición. / Universidad de Jaén

Jaén

La Catedral de Jaén acoge la exposición 'Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (SS. XVI-XVIII)', una muestra que organiza la universidad jienense, a través de la Cátedra Andrés de Vandelvira, y la Fundación de la Caja Rural jienense y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de febrero de 2020.

Autoridades presentes en la inauguración de la exposición. / Universidad de Jaén

El visitante podrá ver una cuidada selección de piezas que ofrecen un recorrido completo de la Edad Moderna europea desde el punto de vista del tejido mediante obras conservadas en Jaén. Además de las propias, también hay ejemplares procedentes de las catedrales castellano y leonesas de Ávila y El Burgo de Osma (Soria). De esta manera, se completa el hueco dejado por las vestiduras que no se han conservado en Jaén pero de las que se tiene constancia.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas mientras que los sábados y domingos es un poco más reducido, siendo de 10 a 14 y de 16 a 17:30 horas. Por otro lado, el alumnado de Historia del Arte de la UJA ofrecerá visitas guiadas los fines de semana a las 12:30 del mediodía. Para ver la muestra, hay que acceder por la puerta sur del templo, situada en la calle Almenas, al entrar en la lonja.

Trabajo de investigación

La exposición es el resultado de meses de trabajo de un proyecto que comenzó en 2014 con el objetivo de inventariar los bienes textiles de la seo. El comisario de la misma, Ismael Amaro, ha centrado su tesis doctoral en los casos conservados y documentados en Jaén poniéndolos en relación con los de otros territorios del continente haciendo hincapié en las técnicas, talleres y estilos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00