A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

Mis Días en Madrid: Radio Futura

Repasamos los inicios del grupo en Madrid con nuestro guía Fernando Navarro

.

En 1986 no había haghtags ni redes sociales. Si los hubiera habido quizá la movida madrileña hubiera sido trending topic, de hecho los gurús de internet hubieran dicho que #movidamadrileña es demasiado largo: si cambiamos esto por el número 1 de los 40 llegamos a la canción de ‘El tonto Simón’ que lo fue el 24 de marzo de 1986.

Radio Futura fueron pioneros del movimiento musical que marcó la España democrática y hoy son los protagonistas de nuestra sección Mis días en Madrid.

El pasado 18 de octubre, murió uno de sus miembros fundadores: Javier Pérez Grueso, conocido artísticamente como Javier Furia. El día de su muerte, Santiago Auserón, exmiembro de Radio Futura, publicó un texto en su cuenta de Facebook en el que lamentaba “la malísima noticia” y decía: “Le conocí en un club nocturno madrileño disfrazado de Mariposa Atómica, ataviado con mallas y alas de cartón plateadas, cubierto de purpurina”.

Javier Furia fue una pieza esencial del grupo y su personalidad fue definitiva a la hora de construir Radio Futura, pero, ¿cómo se formó el grupo, como era el Madrid preRadiofutura?

Furia era pintor cuando conoció a Enrique Sierra y, sobre todo, al también pintor y poeta Herminio Molero. Los tres fueron el motor inicial del proyecto Radio Futura, que vio la luz en 1979 con la incorporación de Luis y Santiago Auserón. Radio Futura nace cuando Herminio Molero, iconoclasta personaje que se había presentado en 1978 en la discoteca madrileña MM bajo el nombre de Sonido Molero, decide dedicarse por completo a la música y abre su local de ensayo a todo aquel que quiera apuntarse.

La incorporación del resto de miembros se cristaliza en unos ensayos en verano del 79, con canciones compuestas principalmente por Molero, y una primera actuación en octubre de 1979 en el Ateneo de Madrid.

Hemos hablado con Jesús Ordovás, unos de los periodistas musicales más importantes de la época, él vivió los inicios de este grupo “en la Elipa tenía el local Herminio Molero y allí se presentó Javier Furia. Nos hicimos amigos y formamos grupo con Almodóvar en el 69”

El comienzo de Radio Futura Se trata de Música moderna, publicado en 1980. Tienen como referencia a Roxy Music, una formación a la que querían parecerse, pero también hay influencia de la new wave anglosajona, tanto británica como estadounidense… Música moderna fue una pequeña joya de melodías desenfadas y estribillos certeros, con el poderosísimo single Enamorado de la moda juvenil, una de las canciones más emblemáticas del grupo y, a la postre, de la movida, pero también con temas notables como Ivonne, Zombi o Muchachita, la versión de T-Rex. Furia aportaba la percusión electrónica y compartía la voz principal con Santiago Auserón mientras todas las composiciones estaban firmadas por el grupo, aunque después de que Herminio Molero, principal compositor, lo ofreciese por iniciativa propia.

Silvia Grijalba es escritora y actualmente directora de los Insitutos Cervantes de El Cairo y Alejandría. Fue periodista musical en El Mundo, pero antes fue una niña muy fan de Radio Futura: “Fui con mis padres a Tony Martin y vi la portada de música moderna y me encantó. Estuve oyendo el disco y recuerdo que, con 12 años, lo fui compartiendo con todas mis amigas”.

Cuatro décadas después, Música moderna es uno de los discos que mejor ha envejecido de la Movida, aunque los hermanos Auserón renieguen de él por la producción dictada por Hispavox y las tensiones internas que le acompañaron.

Abrió paso a una carrera imparable como referentes de la movida, pero también a la caja de pandora en el grupo. Llegaron las desavenencias, primero, económicas y, luego, artísticas. Desavenencias que nunca se resolvieron y Furia fue invitado a marcharse en diciembre de 1980. Aceptó, quedándose Santiago Auserón como único cantante, mientras Herminio Molero se resistió a salir, aunque terminó abandonando el grupo que impulsó en febrero del 81. De esta forma, quedaría asentada la formación popularmente conocida por los hermanos Auserón y Enrique Sierra.

A partir de 1981 se estructuran tocando tanto en las salas indie de moda -Rock-Ola, La Barraca- así como en conciertos en playback junto a solistas casposos para un público netamente comercial

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00