Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un periodista de casta

Gonzalo Bienvenida, miembro del equipo del programa "Los toros" de la Cadena SER, hace balance de la temporada 2019 en un acto organizado por el Foro Taurino de Zamora

Gonzálo Bienvenida, durante su intervención en el coloquio organizado por el Foro Taurino de Zamora /

El nombre de un pueblo de la Tentudía pacense sirvió para bautizar a una de las dinastías del arte de Cucháres más señeras de España: Los Bienvenida. Nieto de Antonio Mejías Jímenez y biznieto del patriarca de esta estirpe: Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, es Gonzalo, uno de los nombres propios del periodismo taurino en España, que a pesar de su insultante juventud-solamente tiene 26 años- puede presumir de trabajar codo a codo con nombres de la talla de nuestro compañero Manuel Molés, en el programa "Los Toros" de la Cadena SER, el mestre José Lluis Benlloch, en la revista “Aplausos”, o de Vicente Zabala de la Serna, llegaba a la capital en la jornada del viernes para realizar una valoración de la temporada 2019 en un acto organizado por el Foro Taurino de Zamora dentro del ciclo de conferencias “Toros sin barreras”.

Foro Taurino de Zamora

Reconoce que el peso del apellido le ha abierto muchas puertas, algo que al mismo tiempo supone un enorme peso en el mundo del toro: “Mi familia representa valores como la honradez, la autenticidad y la sinceridad. Algo que uno intenta plasmar a la hora de escribir o a la hora de hablar de toros y no siempre es capaz”. De hecho, su andadura en el mundo del periodismo taurino tiene tremendas semejanzas con las del novillero que comienza su andadura para llegar a ocupar un puesto en el alto del escalafón de matadores: antes de cubrir las principales ferias escribió sobre novilladas sin picadores o escuelas taurinas.

No tiene duda alguna sobre que el nombre propio de esta temporada es el de Paco Ureña. Gracias a los triunfos del torero murciano en Madrid y Bilbao, reconoce Bienvenida, “ha conquistado el corazón de los aficionados”, además del suyo dado que “le veía destellos de muchísima calidad en conjuntos muy desordenados”, y destaca como “la faena de la temporada” la del sexto toro del festejo número 33 de la Feria de San Isidro en el que Ureña desorejó a un toro de Victoriano del Río que le sirvió para abrir la Puerta Grande de la Plaza de las Ventas y en la que "hubo naturales eternos”. La confirmación del matador de Lorca como figura del toreo tiene que ver “con lo que hace delante del toro” y no con la ausencia de los ruedos en la presente temporada de Alejandro Talavante o Andrés Roca Rey.

Gonzalo Bienvenida junto al banderillero y director de los espacios taurinos de Radio Zamora, Javier Gómez Pascual, al finalizar el acto / CADENA SER

Los otros nombres propios de este 2019 serían a su juicio los de Miguel Ángel Perera, que “ha firmado dos faenones en Madrid”; el de Emilio de Justo, por la continuidad mantenida durante este año de lo conseguido en el pasado, o el de Antonio Ferrera que tras su encierro con seis toros de en la Feria de Otoño de Madrid ha alcanzado la categoría de “maestro”. A su debilidad, Morante de la Puebla, le ve un tanto “acomodado” y espera que se le pueda volver a ver en las grandes plazas de este país.

Sobre el estado de la fiesta en España y la importancia que día a día va tomando en Francia, donde los festejos son organizados por aficionados e instituciones y el toro tiene un sitio preferente, Gonzalo Bienvenida asegura que “no debemos ser catetos” dado que “uno de los valores de la tauromaquia es su internacionalidad y su universalidad”, algo que refuerza el hito conseguido por Roca Rey en 2018 colocándose en lo más alto del escalafón, algo que no ocurría desde que en el año 1961 lo consiguiese el venezolano Curro Girón.

Ha sido también una buena temporada en el plano ganadero; a destacar los 20 indultos que se han dado en las plazas de España y Francia. Destacando algunos ejemplares de Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Nuñez del Cubillo o Jandilla.

Hablando de la próxima temporada, Bienvenida cree que debería ser el momento en que den un paso adelante los toreros jóvenes como José Garrido, Ginés Marín o Álvaro Lorenzo y en el que deberían tomar la alternativa novilleros como Francisco de Manuel, el triunfador del ciclo de La Ventas, Tomás Rufo o Rafael González.

Repaso a una temporada de la mano de Gonzalo Bienvenida, un periodista que a pesar de su juventud, muestra sus profundos conocimientos sobre la tauromaquia en particular y sobre el mundo del toro en su dimensión más amplia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?