Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La energía eólica como motor de desarrollo económico en zonas rurales de Cuenca

Se proyecta en la Mancha conquense el mayor parque de aerogeneradores de toda España

La producción de energía eólica es una posibilidad de desarrollo para muchas comarcas afectadas por la despoblación. /

En el espacio Mirando por Cuenca que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca esta vez hemos analizado las posibilidades del sector de la energía eólica para el desarrollo de las zonas rurales de la provincia. Lo hemos hecho con el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez; con la alcaldesa de Honrubia, Soledad Nieva, donde se proyecta un parque eólico de cien aerogeneradores, y con el delegado en Cuenca de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

'Mirando por Cuenca': energía eólica, en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor potencia instalada para la producción de energía eólica en España. En la región hay cerca de 150 parques que generan más de 7.000 gigavatios, el 16% de la producción nacional. El desarrollo de esta energía renovable tiene aún muchas posibilidades en zonas rurales donde generará también un crecimiento económico, y más en comarcas como La Mancha que cuentan con muchos días de viento a lo largo del año.

Un ejemplo es el nuevo parque eólico que desarrolla el grupo empresarial Generación Eólica de Castilla La Mancha SL (Gecama) en las localidades conquenses de Honrubia, Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar, en plena comarca de la Mancha, y que, debido a sus dimensiones, está considerado como el más grande de España con cien aerogeneradores para producir 300 megavatios.

Según ha explicado Juan Virgilio Márquez “esta industria es una posibilidad de desarrollo para muchas comarcas afectadas por la despoblación”.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor potencia instalada para la producción de energía eólica en España. / Getty Images

La alcaldesa de Honrubia, Soledad Nieva, ha explicado que “este proyecto está ahora pendiente de la tramitación de la licencia de obra por parte de los municipios afectados para iniciar las obras de instalación en enero de 2020”. Nieva ha añadido que “este parque eólico es una gran oportunidad de desarrollo para esta comarca, sobre todo durante su construcción, en los próximos dos años”.

Albacete es la provincia que más energía eólica genera en toda España y Cuenca está, de momento, en la novena posición, a la espera de que el proyecto Gecama esté en plena producción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?