Elecciones 23 de julio

Política

Normalidad pero con desgana

La jornada electoral transcurre en Aranda con la misma ausencia de incidentes que de entusiasmo

Algunos votantes han madrugado para cumplir con el deber del voto a primera hora, como en esta mesa del colegio Fernán González / Cadena SER

Aranda de Duero

No existe la alegría de otras veces. Desde luego que el tiempo no acompaña, en un día que pese a levantarse soleado decidía plegarse a las previsiones, enfurruñarse y volerse tristón. Así que esta jornada electoral transcurre en Aranda como si en lugar de un domingo estuviéramos en un martes de obligación laboral. A la espera de comprobar qué desvelan las estadísticas de participación, los interventores de distintos partidos coinciden en general que los colegios electorales tienen menos concurrencia que en otras ocasiones, sobre todo justo en las Elecciones Generales anteriores, las celebradas en el mes de abril. Una convocatoria que registraba una de las participaciones más altas de los últimos años en Aranda, cuando acudieron a votar más del 77% de quienes podían hacerlo en la capital ribereña. Pero queda media jornada electoral, y la ciudadanía es caprichosa a la hora (nunca mejor dicho) de elegir momento para votar, sobre todo si nos encontramos con días desapacibles y otoñales como el de hoy.

Mesas electorales del colegio Castilla / Cadena SER

De momento lo fundamental, afortunadamente, es que el día transcurre con normalidad, con la constitución de todas las mesas electorales desde primera hora de la mañana. Como es habitual en varias de ellas ha habido que recurrir a suplentes por diversos motivos, desde incomparecencia del titular, hasta la renuncia de alguno de ellos, certificado médico en mano. En otros casos los despistes han hecho que algún miembro de la mesa se presentara media hora tarde, cuando ya se había constituido con el correspondiente vocal, aunque todo ha podido resolverse elaborando una nueva acta y procediendo al relevo.

Y mientras las conversaciones de los electores navegan entre el fastidio y la resignación, las de los apoderados e interventores de los distintos partidos manifiestan una inquietud aliñada con cierto desconcierto por lo que puedan deparar las urnas a partir de las ocho de esta tarde. Así, la periodista puede reconocer quien la saluda en un colegio electoral dependiendo de si te reciben con un “Aquí estamos, qué le vamos a hacer” o con un “¿Qué dice la última encuesta que conoces?”.

Las papeletas estaban preparadas desde primera hora de la mañana en el colegio Fernán González / Cadena SER

Pues será a partir de las ocho cuando las encuestas dejen de tener valor para dar paso a los resultados definitivos, los que marcarán la nueva etapa del país, quién sabe si para cuatro años, o para cuatro meses. Recuerden que la Cadena SER les ofrecerá una programación especial con Angels Barceló que comenzará a las ocho menos diez de esta tarde para que tengan toda la información del resultado de estas Elecciones Generales, con espacio también para contarles, a lo largo de la noche, cómo ha respondido la ciudadanía de Aranda y la comarca a esta convocatoria electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00