Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

ERC gana en Cataluña

Los republicanos han perdido dos escaños pero se imponen, con 13 diputados, al PSC que consigue repetir el resultado de abril

Gabriel Rufián celebra la victoria de ERC en las elecciones del 10N / Guillem Roset ACN

Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya vuelto a ganar las elecciones generales en Cataluña con 13 escaños, tal y como ya hizo el pasado mes de abril. Los republicanos, a pesar de perder dos diputados, con un 94,60% de los votos escrutados ha vuelto a ser la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 824.290 votos y un 22,58%, alcanzando también la victoria en las demarcaciones de Lleida y Tarragona. Esquerra ha conseguido sus dos objetivos de la campaña. El primero era volver a ser la primera fuerza catalana y, el segundo, superar en número de escaños los conseguidos por Ciudadanos en el conjunto de España.

El PSC también ha mantenido los resultados de hace seis meses y retiene los 12 diputados conseguidos entonces. Los socialistas han sumado 749.164 votos y el 20,52%. Además, han repetido como primera fuerza en la demarcación de Barcelona, aunque han perdido uno de los escaños. Este diputado perdido por Barcelona, los socialistas lo han ganado en Tarragona.

Junts per Catalunya ha desbancado a los comunes como tercera fuerza más votada impulsada, sobre todo, por su victoria en la demarcación de Girona. Los antiguos convergentes, una vez más, se han recuperado de los resultados que les vaticinaban las encuestas y han sido capaces de ganar un diputado en Barcelona para un total de 8 escaños, con 501.351 votos y un 13,73%.

En Común Podem ha repetido los resultados de hace seis meses, pero ha visto como han sido desbancados del tercer lugar, manteniendo los 7 escaños con 516.568 votos y el 14,15%.

El PP ha recuperado terreno en Cataluña doblando sus escaños, de 1 a 2, y, prácticamente, doblando el número de votos, unos 270.394 que representan el 7,41%.

La CUP, en su primera presencia en unas elecciones generales han conseguido tener representación en el Congreso donde se estrenarán con 2 diputados, ambos por Barcelona. En total han conseguido 231.205 votos y el 6,33%.

Unos de los grandes triunfadores de la noche electoral en Cataluña ha sido Vox, que también ha doblado su representación con 230.288 votos y 6,31%.

Y los grandes derrotados de la noche, como en el conjunto de España, han sido Ciutadans, que han perdido 3 de los 5 diputados conseguidos en el mes de abril. Los de Albert Rivera sólo han conseguido 204.820 votos y un 5,61%, la mitad, aproximadamente, de los que tenían hasta ahora.

Xavier Sánchez

Xavier Sánchez

Encargado del archivo sonoro de Radio Barcelona desde el año 2000. Redactor web de Radio Barcelona y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00