Deportes
Liga Femenina Baloncesto

Demasiados obstáculos para el Embutidos Pajariel Bembibre

La escuadra berciana sufrió una dolorosa derrota (63-70) en el Bembibre Arena ante el IDK Guipuzcoa.

Bembibre

El Embutidos Pajariel Bembibre no pudo sumar su segunda victoria de la temporada y sufrió una dolorosa derrota (63-70) en un partido muy disputado ante un IDK Gipuzkoa que basó en el dominio y el acierto de su juego interior su triunfo y se aprovechó de un nefasto segundo cuarto de las del Bierzo Alto para adquirir un colchón al descanso que sería decisivo gracias al desacierto (9 de 19) de las rojillas desde la línea del tiro libre. La expulsión por dos técnicas del míster local, Pepe Vázquez, fue otra de las singularidades de un duelo que ambas escuadras afrontaban con necesidades clasificatorias.

Es cierto que muchas veces caes por tus errores y es digno de elogio admitirlo, pero hay situaciones que, por reiteradas, resultan desagradables. En la segunda jornada, cuando su equipo perdía por escasos puntos ante Campus Promete, el técnico del cuadro berciano, Pepe Vázquez, lamentaba el trato al que se habían visto sometidas sus jugadoras. Esta vez, en una línea similar, pedía igualdad de trato hacia su posición respecto a otros compañeros con los que, en la situación en la que la colegiada principal, Asunción Langa, le expulsó por dos técnicas, ésta no habría tomado la misma determinación.

La Liga avanza y crece, aunque no de manera uniforme

Hace apenas un lustro, cuando acababa de aterrizar prácticamente en la élite, el conjunto del Bierzo Alto, un proyecto humilde, parecía hacer gracia a todos y todos alababan su forma de proceder. Quizá porque nadie le regaló la plaza en la ahora llamada Liga Femenina Endesa –subió en la cancha–, era un equipo respetado en una competición cuyo nivel ha crecido mucho en los últimos años. Parece que el avance no es uniforme ni el mismo en todos los estamentos.

Son asumibles los errores humanos, pero no las conductas repetidas y que parecen perjudicar siempre al mismo. Al conjunto bembibrense, que ha acabado varios partidos con jugadoras atendidas por heridas y presenta uno de los peores balances entre faltas a favor y en contra, le condenan sus desconexiones, pero el criterio a la hora de pitarles faltas no es, ni de lejos, parecido respecto a su rival. Esta vez el guion pareció repetirse en el Bembibre Arena en esta derrota ante la escuadra guipuzcoana.

Bembibre paga un mal segundo cuarto

Aunque las visitantes empezaron mandando con cuatro tantos de Erika de Souza, las rojillas respondieron con un parcial de 6-0 que abrió la centenaria Alejandra Quirante y cerró la segunda capitana, Vicky Llorente. La argentina y Brooke Salas, quienes acabaron con 9 y 19 tantos respectivamente, serían fundamentales para mantener la ventaja local durante gran parte de este cuarto inicial, aunque las guipuzcoanas consiguieron acabar los primeros diez minutos con ventaja (15-18) después de que Toch Sarr, que acabó con 16 puntos, sellara una racha de ocho puntos sin respuesta berciana.

Las dos faltas de Llorente en los minutos previos, sin duda, condicionaron a su equipo, aunque Juca Vojinović anotó tres canastas para mantener el equilibrio en el luminoso y evitar la fractura en el marcador. Casi seis minutos tardaron los colegiados en señalar una falta a favor de las de Pepe Vázquez en este segundo periodo, aunque quizá lo que más acusaron fue su desacierto ante el aro vasco. Ariel Edwards, que anotó 16 puntos, selló desde los 4,60 un parcial de 0-11 que puso la diferencia para las donostiarras por encima de la barrera psicológica del +10. Sólo Salas pudo romper esa racha demoledora antes del intermedio, al que se llegó con el 23-37 para las vascas en el electrónico.

Bembibre compite pese a que su entrenador es expulsado

Aunque siguieron fallando las bembibrenses tras la reanudación, un 2+1 de Ije Ajemba pareció hacer despertar al cuadro local. Sin embargo, una técnica señalada al técnico del cuadro berciano, Pepe Vázquez, tras una falta en ataque más que discutible indicada a la 14 rojilla mitigó esa réplica. Apareció entonces la capitana para tirar de casta y liderar una remontada que parecía utópica. Llorente selló con un triple un parcial de 8-0 que dio vida y otro acierto de Salas desde los 6,75 puso en pie a una grada que a continuación se encendió ante una nueva falta de respeto hacia su equipo. Pepe Vázquez fue expulsado por otra técnica tras reclamar un error de la mesa y el conjunto vasco volvió a coger un colchón que ya pareció definitivo. Sin embargo, no se vinieron abajo las locales y volvieron a reducir la desventaja hasta el 48-56 antes del último asalto.

Los buenos minutos de las bembibrenses al final del tercer cuarto tuvieron su continuación al inicio del último, aunque varias acciones desafortunadas frenaron esa reacción. Aun así, las chicas ahora dirigidas por Álex Gutiérrez siguieron poniendo mucho coraje, más que cabeza, para apretar el marcador. Hasta el 57-60 llegó la ilusión después de una canasta de Maddie Manning, pues las de Azu Muguruza volvieron a escaparse gracias a su acierto desde el tiro libre para acabar ganando por 63-70 a pesar de haber perdido los dos últimos parciales.

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 63 (15+8+25+15): Brooke Salas (19), Vicky Llorente (9), Alejandra Quirante (9), Heleen Nauwelaers (4), Ije Ajemba (8) –cinco inicial-; Inja Butina (-), Juca Vojinović (6), Itsaso Conde (-) y Maddie Manning (8).

Entrenador: Pepe Vázquez.

IDK Gipuzkoa, 70 (18+19+19+14): Lara González (9), Laura García (9), Ellen Nystrom (-), Erika de Souza (4), Ariel Edwards (16) –cinco inicial-; Mehryn Kraker (8), María Eraunzetamurgil (5), Toch Sarr (16) y Snezana Aleksic (3).

Entrenadora: Azu Muguruza.

Árbitros: Asunción Langa de Martín, Juan Francisco González Cuervo y Laura Piñeiro Amondaray.

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Femenina Endesa de baloncesto celebrado en el polideportivo Bembibre Arena de Bembibre (León). Expulsado por dos técnicas el entrenador local, Pepe Vázquez. Eliminadas por faltas la local Ije Ajemba y la visitante Toch Sarr.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00