Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Vox, tercera fuerza política en Córdoba, sube un 44% sus votos

Militantes, simpatizantes y cargos de Vox celebrando el resultado del 10 de Noviembre / CADENA SER

Córdoba

Vox ha conseguido convertirse en la tercera fuerza política de la provincia al conseguir esta noche 81.113 votos (al 99% escrutado), un 18'50% del total. No han alcanzado el segundo escaño, por lo que repetirá José Ramírez del Río como diputado por Córdoba.

Por lo tanto, han conseguido 24. 343 votos más que el 28 de abril, cuando quedó como quinto partido en representación en Córdoba.

La bodega de Sociedad Plateros de la calle Queso, en la capital, ha vuelto a ser la sede elegida por Vox para la noche electoral, que se ha ido llenando de militantes y simpatizantes, alguno de ellos con banderas de España. Aunque la noche comenzó con grandes expectativas que se han cumplido en el resultado nacional, la subida de votos en la provincia no ha terminado con un aumento de representantes. Algo que ha enfriado en parte la celebración. Pero es, sin duda para Vox, una noche de victoria. Y así lo han celebrado tras el discurso de su líder, Santiago Abascal.

"El avance del partido ha sido verdaderamente espectacular", ha valorado el candidato Ramírez del Río a la prensa. "Vox ha venido para quedarse", ha afirmado el presidente del provincial del partido, Alejandro Hernández, que ha hablado de subida "exponencial" en la provincia. Aunque ha justificado que no se ha llegado a un segundo escaño por dificultades encontradas para llegar a toda la provincia como el buzoneo, que no han podido hacer en todos los municipios.


Primera fuerza en Lucena

Y ya desde primera hora del recuento sus responsables provinciales intuyeron lo que más tarde se confirmó. Vox se ha convertido en la primera fuerza política en Lucena. Allí han obtenido más de 7.000 votos (31%).

Hay que recordar que Vox abrió su campaña en la provincia con una concentración en contra de los menores extranjeros no acompañados (Mena) en la localidad lucentina, donde el Ayuntamiento aprobó este verano la cesión de un espacio en el complejo Los Santos para un centro de menores tutelados por la Junta de Andalucía.

También han quedado como segunda fuerza en pueblos como Cabra, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil y La Carlota.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00