Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

El PP recupera el liderato en la provincia de A Coruña y el BNG vuelve al Congreso

En Común Unidas Podemos mantiene un escaño y Ciudadanos se queda sin representación

A Coruña

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la provincia de A Coruña en las elecciones generales de este 10 de noviembre de 2019, liderazgo que le había arrebatado el PSdeG-PSOE el pasado 28 de abril. Las dos formaciones repiten en número de escaños y empatan con 3 cada una. El BNG, mientras, ha logrado recuperar la representación en el Congreso, que perdió en 2015, al conseguir un escaño por la provincia.

En Común Unidas Podemos ha mantenido su único diputado por la provincia, mientras que Ciudadanos se ha quedado sin representación al no revalidar el escaño que había alcanzado en abril. El partido de Albert Rivera se ha visto sobrepasado por Vox que, a pesar de su importante subida en votos, no ha logrado representación por A Coruña.

Los resultados de las elecciones generales en la provincia, al detalle

En la provincia de A Coruña el PP supera los 185.000 votos y aventaja en cinco puntos su resultado de abril. Están prácticamente empatados en términos porcentuales con los socialistas, que bajan unos 32.000 votos respecto a las últimas generales.

Galicia en Común-Unidas-Podemos mantiene su acta de diputado aunque baja 25.000 votos. 12.000 sube el BNG que roza el 12 por ciento de representación y obtiene un escaño. Un escaño por el que competía con Vox, al final consiguió 11.000  votos más. Casi 50.000 personas han votado a Vox a nivel provincial. Ciudadanos, que obtenía un diputado en las últimas generales, queda como sexta fuerza política y no llega al cinco por ciento de los votos.

Miguel Lorenzo, de nuevo al Senado

El PP gana las elecciones al Senado con claridad. Consigue las actas de los tres senadores presentados. El coruñés Miguel Lorenzo, el senador más votado, seguido de Juan Juncal. En tercer lugar el socialista betanceiro Antonio Vázquez Lorenzo y por último la también popular Verónica María Casal Míguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00