Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La izquierda gana en Galicia

EL BNG vuelve al Congreso de los Diputados cuatro años después

Datos del escrutinio en Galicia /

La izquierda vuelve a ganar las elecciones generales en Galicia, con los 13 escaños que suman el Partido Socialista, En Común Unidas Podemos y el Bloque Nacionalista Galego, frente a los 10 diputados del Partido Popular, que se queda solo en la derecha, tras el batacazo de Ciudadanos. Vox no consigue ningún diputado en la comunidad.

El BNG es uno de los grandes vencedores de la noche electoral, ya que recupera la representación en el Congreso de los Diputados, cuatro años después. Néstor Rego, cabeza de lista de los nacionalistas en la provincia de A Coruña, será “la voz de Galicia” en Madrid.

El Partido Popular vuelve a recuperar la hegemonía en territorio gallego que perdió en el mes de abril, con más votos. Así, el PP suma un escaño más que en las elecciones del 28 de abril, y se va hasta los diez diputados, los mismos que los socialistas, que conservan los que ya tenían.

En Común Unidas Podemos resiste a la aparición en el tablero electoral de Más País, que tropieza también en Galicia. Antón Gómez-Reino, cabeza de lista por A Coruña, y Yolanda Díaz, la número 1 en Pontevedra, mantendrán sus asientos en Madrid.

Ciudadanos, que el 28 de abril había conseguido representación en las provincias de A Coruña y Pontevedra, pierde más de la mitad de los apoyos de la última cita electoral, y se queda sin representación en Galicia.

El BNG entra por A Coruña; Pontevedra, el bastión del PSOE

A Coruña es una de las provincias con mayores cambios. El Partido Popular se convierte en la fuerza más votada, y se lleva tres diputados, los mismos que el PSOE. En Común Unidas Podemos mantiene su congresista, y el BNG se hace con el que pierde Ciudadanos. Además, en esta provincia, el Bloque actúa como dique de contención y frena la entrada de Vox, que se queda a lejos de obtener representación.

En Pontevedra vence el PSOE, en número de votoscon tres escaños. El PP vuelve a ser segunda fuerza, con otros tres escaños, uno más que en el mes de abril, y se apunta el que pierde Beatriz Pino, la candidata de Ciudadanos. El último diputado, para En Común Unidas Podemos.

En Ourense y en Lugo, el Partido Popular y el PSOE se reparten los escaños, dos cada uno en cada provincia, con los conservadores como la fuerza más votada en los dos casos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?