Elecciones 23 de julio

Política
Resultados electorales

El PSOE conserva su hegemonía en Jaén y Vox consigue un escaño

Espectacular subida de la formación de Santiago Abascal al conseguir casi 72.000 votos

Ciudadanos se desploma y pierde unos 38.000 apoyos

El PP mantiene su diputado y sube ligeramente

Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

Jaén sigue votando mayoritariamente al PSOE tal y como ha quedado demostrado en las elecciones generales de este domingo. La victoria socialista es contundente con tres escaños de cinco mientras que los populares mantienen su única acta y la gran novedad es el éxito de Vox que 'quita' el escaño a Ciudadanos después de que la formación de Albert Rivera se haya desplomado. La participación se ha quedado en un 69,89%, unos dos puntos menos que hace siete meses. Lo que ha sí ha subido ha sido la abstención que ha llegado al 27,98%. 

En la capital, los socialistas han ganado los comicios con el 30,7% de los votos seguido del PP, con cuatro puntos. Al tercer puesto llega VOX con el 21,7% de los apoyos mientras que Unidas Podemos supera a Ciudadanos, al igual que ha ocurrido en el resto de la provincia.

PSOE

Los socialistas han conseguido el 38,85% de los votos con 141.293 votos, unos datos algo más bajos que en abril cuando llegaron al 39,53% de los apoyos y casi 11.000 sufragios más. A pesar del descenso, siguen con los tres escaños de los cinco que había en juego en la provincia. Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano serán los parlamentarios del partido de Francisco Reyes.

PP

El Partido Popular ha tenido más apoyo que en abril aunque la subida de unos 6.000 sufragios ha sido insuficiente para conseguir el segundo diputado. De esta manera, Juan Diego Requena será el nuevo diputado por la formación de Pablo Casado sustituyendo a María Luisa del Moral que se queda fuera tras un breve periodo como diputada que comenzó tras las pasadas elecciones generales.

VOX

El éxito de VOX es incuestionable. Ha pasado de ser quinta fuerza a ser la tercera y ha conseguido casi 72.000 apoyos tras registrar una importante subida de casi 25.000 sufragios. Francisco José Alcaraz será el nuevo diputado. Además, ha ganado en dos localidades, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo y se sitúa como segundo partido más votado en numerosas localidades de la provincia destacando ciudades como Andújar mientras que en Linares ha empatado con el PP.

Ciudadanos

Desastre, descalabro, fiasco. Se podrían utilizar muchas palabras para definir los horribles resultados de Ciudadanos. Pierde más de 36.000 sufragios y se ve superado por Unidas Podemos en la provincia. Marian Adán dejará de ser diputada después de una breve experiencia como política en la Carrera de San Jerónimo.

Unidas Podemos

La coalición de izquierdas se convierte en cuarto partido en la provincia debido sobre todo al desplome de la formación de Albert Rivera. De hecho, la lista que lideraba Francisco Sánchez ha perdido unos 5.000 votos. Recordamos que Sánchez repitió como candidato a pesar de las duras críticas de diferentes sectores de Podemos e Izquierda Unida por el apoyo que dio a Jaén, Sentido y Común en vez de a la lista de Adelante Jaén.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00