Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Marta Higueras logra escaño y debe decidir si renuncia a alguna de sus actas, la de diputada o la de edil

Según la normativa electoral, los concejales pueden compaginar su acta con la de diputado en el Congreso de los Diputados, opción por la que ha optado en estos primeros cinco meses de mandato municipal el edil de Vox Javier Ortega Smith. No ocurre así en el Parlamento regional.

Marta Higueras, candidata de Más País /

Marta Higueras logra escaño por Más País como número dos de la candidatura encabezada por Íñigo Errejón y ahora tendrá que decidir si renuncia a alguna de sus dos actas, la de diputada o la de concejala por el Ayuntamiento de la capital.

Según la normativa electoral, los concejales pueden compaginar su acta con la de diputado en el Congreso de los Diputados, opción por la que ha optado en estos primeros cinco meses de mandato municipal el edil de Vox Javier Ortega Smith. No ocurre así en el Parlamento regional. Esto llevó a Errejón a presentar su renuncia al acta de diputado autonómico el pasado lunes.

Aunque no existe ningún reglamento interno en Más Madrid/Más País en cuanto a acumulación de cargos, su compañera en el grupo municipal y puesto dos en la candidatura de Madrid, Inés Sabanés, ya anunció en la precampaña que ella renunciaría a su acta de edil si pudiera dar el salto al Congreso de los Diputados.

Marta Higueras no ha querido pronunciarse sobre este extremo en estas semanas, por lo que la noche electoral ha llegado sin conocer el futuro de la edil. Otro escenario posible sería que renunciara a su acta de diputada en favor de su compañera Inés Sabanés.

Marta Higueras, portavoz orgánica del grupo municipal y número dos en la lista con la que concurrió por Más Madrid a las elecciones municipales de mayo, representa la herencia 'carmenista' en la candidatura con la que Íñigo Errejón se ha presentado al 10-N. Si decidiera abandonar el Palacio de Cibeles sería sustituida por Mar Barberán, excomisionada de Malasaña.

Higueras (Madrid, 1964) ha sido y es la mano derecha de la exalcaldesa, a quien conoció dentro del mundo judicial. Trabajó de jefa de sección del Consejo General del Poder Judicial y anteriormente lo había hecho en los juzgados de Plaza Castilla.

La de Ahora Madrid en la anterior legislatura no fue la primera experiencia de Higueras en el ámbito de la política ya que fue asesora de Justicia en el Gobierno vasco y en 2009 fue nombrada directora de Justicia y Administración Pública con el gobierno socialista de Patxi López, cargo que mantuvo hasta 2013.

Después pasó por el Tribunal de Cuentas hasta que su amiga Manuela Carmena, ya exjueza, a quien conoció en los 90 en Plaza Castilla, la convenció para dar el salto a una lista electoral, la de Ahora Madrid, en los comicios de 2015. Con Carmena como regidora fue primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Higueras ostenta una de las dos portavocías del grupo municipal de Más Madrid, la orgánica. La mediática y de relaciones con el exterior es ocupada por Rita Maestre. Marta Higueras dejó claro que la marcha de Carmena no suponía su salida como concejala, algo que manifestó a través de Twitter. "Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen. Creo en un proyecto y creo en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Por eso estoy en política", dejó escrito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?