Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

El PSOE gana las elecciones en Jaén, con VOX como tercera fuerza

Los socialistas mantienen sus 3 diputados, PP y VOX obtienen uno y Cs pierde su diputado conseguido en abril

Ministerio del Interior

Úbeda

La irrupción de Vox y la caída importante experimentada por Ciudadanos, representaron los datos más llamativos de la jornada electoral del 10 de noviembre en la provincia de Jaén. Comicios que dejaron una participación en nuestra tierra del 72%, dos puntos menos que la contabilizada en los pasados comicios. El PSOE volvió a ser la lista más votada sin cambios significativos, cosechando el 38,8% de respaldo electoral, cayendo algo menos de una décima, pero manteniendo los tres diputados que ya obtuviera en la pasada primavera.

El PP, mantiene su segundo puesto con el 22,50% de respaldo, subiendo tres puntos, y manteniendo igualmente un sillón jiennense en el Congreso. Vox, que fue la tercera fuerza política en la provincia, llegando a ser la segunda en algunas localidades, con el 19.7% de los votos (subiendo más de siete puntos), logra un diputado jiennense, el que pierde Ciudadanos, que experimentó la mayor caída de la jornada, pasando a ser la quinta fuerza política en la provincia, perdiendo el diputado ganado en abril con un 6,8% de respaldo electoral, frente al 15,8% de las anteriores elecciones. Por su parte, Unidas Podemos logra un cuarto puesto, con un 9,8% bajando ligeramente.

Así las cosas la provincia tendrá tres diputados socialistas: Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano. Un diputado del PP, cargo que ocupará Juan Diego Requena y Vox, que consigue un sillón por la circunscripción jiennense que ocupará Francisco José Alcaráz.

En el Senado, tres sillones socialistas, para Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández y uno del PP que ocupará Francisco Javier Márquez.

Primó en la jornada electoral la normalidad, sin incidencias reseñables en la provincia de Jaén.

La Comarca, fiel reflejo de los resultados nacionales: gana el PSOE, crece VOX y se desploma Ciudadanos

Los resultados electorales en la Comarca de La Loma se traducen en prácticamente un calco de los que se han producido a nivel nacional, con la victoria del PSOE, una espectacular subida de VOX (que en varios municipios ha crecido hasta en 8 puntos) y la debacle de Ciudadanos, que pasa a ser la quinta fuerza en todos ellos.

Resultados / Radio Ubeda

El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en todos los municipios de La Comarca de la Loma. El PP se mantiene segundo en Úbeda (donde sube más de 4 puntos), Baeza, Sabiote, Rus y Begíjar, y pierde ese segundo puesto en Ibros, en favor de VOX. Ambas fuerzas no han experimentado cambios significativos que varíen respecto a los resultados de abril en más de dos puntos, salvo el caso mencionado.

Sin embargo, VOX, era la 5ª fuerza en representación en todos los municipios de La Comarca de La Loma, a excepción de Baeza, donde era la tercera. Y en la localidad baezana han mantenido ese tercer puesto, pero subiendo un 8,68% y quedándose a menos de medio punto de segunda formación más votada, el Partido Popular. En el resto de municipios han crecido significativamente, pasando del quinto puesto al cuarto, en Torreperogil y Canena, al tercero en Sabiote, Rus, Begíjar y Lupión, y –como decíamos- al segundo en Ibros, con algunas subidas que –al igual que en Baeza- superan los 8 puntos.

Evolución del voto y posición de las fuerzas políticas / Radio Úbeda

Por su parte, Unidas Podemos se mantiene como segunda fuerza más votada en Torreperogil y Lupión y sube un puesto (del 5º al 4º) en Ibros, Úbeda y Baeza.

Por último Ciudadanos, que refleja también en La Comarca su desplome a nivel nacional, cayendo hasta el 5º lugar en todos sus municipios (no lo era en ninguno en abril), llegando a ser adelantada por hasta dos partidos en Úbeda, Sabiote, Rus, Begíjar e Ibros, y experimentando algún descenso de más de 10 puntos, como ha sucedido en Úbeda.

En cuanto a los datos de participación en La Comarca, cae una media de 4 puntos aproximadamente, oscilando entre la bajada de sólo el 1,47% en Sabiote, hasta la del 6% en Begíjar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00