Elecciones 23 de julio

Política

Victoria del PSOE en Asturias, sube PP-FORO, se mantienen Unidas Podemos y Vox y sale C's

Los socialistas vuelven a vencer en la región y obtienen 3 diputados aunque pierden casi 22.000 votos con respecto al 28A

La cabeza de lista por Asturias, Adriana Lastra / FSA

Asturias

El PSOE sigue manteniendo su hegemonía en Asturias tras la cita con las urnas de este 10 de noviembre. Los socialistas revalidan sus tres representantes en el Congreso de los Diputados aunque sufren un ligero retroceso en cuanto a número de apoyos. El 10N obtienen 184.062 votos frente a los 205.916 obtenidos el pasado 28A. Es decir, casi 22.000 menos. La número dos del partido y cabeza de lista, Adriana Lastra; la ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo y el que fuera secretario general de los socialistas en Siero, Roberto García Morís regresarán a la Cámara Baja.

La coalición PP-FORO recupera su segundo representante. A la popular Paloma Gázquez le acompañará en el Congreso el forista, Isidro Martínez Oblanca que en abril no obtuvo escaño y lo recupera ahora. Los conservadores han crecido hasta los 128.698 votos frente a los 111.341 del pasado 28A. Es decir, un aumento de más de 17.000 apoyos.

También en Asturias uno de los grandes crecimientos de la noche lo experimenta Vox. La formación de Santiago Abascal obtiene una subida de más de 16.500 votos y vuelve a dar el escaño a José María Figaredo. De hecho, se han quedado a tan solo 341 votos de superar a Unidas Podemos y convertirse en tercera fuerza en la región. La coalición de izquierdas también devuelve a la cámara a Sofía Castañón aunque lo hace con 18.200 apoyos menos que en abril y se sitúa en 88.393 votos. Ciudadanos es el gran perdedor de la noche electoral llegando la sangría también al Principado. Ignacio Prendes, vicepresidente cuarto del Congreso en la última legislatura, se queda fuera. La formación naranja se ha dejado en algo más de seis meses casi 68.000 votos pasando de un 16,7% a poco más de un 6,6%.

Senado, victoria socialista

En la Cámara Alta también victoria del PSOE que obtiene tres senadores frente a uno del PP. Los resultados al Senado han sido iguales con respecto al 28A, no así el número de votos donde los socialistas pierden apoyos en sus tres representantes (Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra) y crece el número de votos para los populares donde entra la ex presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00