Economia y negocios
Sector metal

Sindicatos del Metal exigen a la patronal movimientos en salarios y subrogación

En el encuentro de este lunes, las centrales sindicales han presentado a la patronal nuevas propuestas en materia de seguridad y salud laboral, ante la "falta de movilidad" de la parte empresaria

SindicatoUSO

Bilbao

Los sindicatos del Metal de Bizkaia ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT han exigido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) movimientos en materia de salarios y subrogación para la reunión que mantendrán este miércoles, después de que en el encuentro de este lunes las centrales sindicales hayan presentado a la patronal nuevas propuestas en materia de seguridad y salud laboral, ante la "falta de movilidad" de la parte empresarial, según ha informado CCOO Euskadi.

Los sindicatos consideran que la situación del Metal de Bizkaia "necesita urgentemente una batería de medidas que sirva de coraza para la integridad de los trabajadores del sector en el desempeño de sus funciones profesionales".

En ese sentido, CCOO Euskadi ha indicado que, entre las "necesarias actualizaciones" que necesita el sector del Metal entorno al convenio sectorial, se encuentra la de la seguridad y salud en el trabajo, ya que "la accidentabilidad estos años anteriores ha ido en ascenso".

"Esta situación nos conlleva a que la toma de medidas por parte de la patronal sea indispensable para asegurar la seguridad y la salud en los puestos de trabajo en todas las empresas del sector", ha advertido.

Por ello, en la reunión de este lunes, la primera de las tres concertadas para esta semana, los sindicatos han llevado una nueva propuesta en materia de seguridad y salud laboral, ya que las anteriores trasladadas a la FVEM en las negociaciones anteriores "no le habían gustado" a la patronal.

En esta línea, la parte sindical ha solicitado a la FVEM que elimine el recorte que propone en materia de ITs que "podría provocar despidos a discreción cuando los trabajadores pasan a estar de baja", y deje este articulado tal y como quedó redactado en el convenio 2008 -2011.

Según ha considerado CCOO, ante esta situación "es incomprensible que la patronal, sabiendo que uno de los temas a tratar en la reunión de la mesa negociadora de hoy, era la referida a la seguridad y la salud laboral, no haya traído las tareas hechas de casa, ni tan siquiera hayan acudido con un asesor especializado en esta materia, limitándose a trasladar a los sindicatos que mirará las propuestas en las próximas semanas".

"La patronal no ha traído absolutamente nada en materia de seguridad y salud laboral, y se ha limitado a decir que son muchas las propuestas y las tiene que estudiar en profundidad", ha criticado CCOO, para señalar que la parte sindical ha hecho dos propuestas y a la patronal "se le acumula la tarea que tiene que ir evaluando y contestando".

En ese sentido, los sindicatos esperan que en la reunión de este miércoles la FVEM "mueva ficha en materia de subrogación y salarios para la próxima reunión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00