Vermú con SER
Ocio y cultura

Anduriña, cen anos de paixón

En esta edición de Vermú con SER analizamos la trayectoria de un histórico club de fútbol de O Grove a través del libro de Antón Mascato: "Anduriña, cen anos de paixón"

Anduriña, cen anos de paixón

Anduriña, cen anos de paixón

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573481326_160146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vilagarcía de Arousa

En Vermú con SER hemos hablado con Antón Mascato, el autor del libro “Anduriña, cen anos de paixón”, que narra la trayectoria de este histórico club de fútbol de O Grove.

Un club que nacía al rebufo de las incursiones de la Royal Navy a la ría de Arousa, pero no por aquel motivo, sino por el empeño de un médico local, Cándido Otero Goday.

Antes de que hubiera ligas como conocemos en la actualidad, se organizaban partidos con los vecinos y lo hacían por medio de retos a otros rivales en los medios de comunicación de la época.

El movimiento asociativo y político en O Grove es también histórico y prueba de ello es que por pura disputa política se llegó a crear en los años 30 dos equipos más. La irrupción de la guerra civil acabó con ese recorrido pero no con el Anduriña que siempre jugó en la isla de A Toxa hasta que fue desahuciado. Los terenos eran comunales, pero no estaban catalogados, circunstancia que fue aprovechada por quien promocionaba urbanísticamente la isla. En las dos temporadas siguientes, el Anduriña se negó a jugar en otro campo, en calidad de locatario, como exiliado.

Y en 2005 llegó la fusión con el Deportivo Grove, así que en realidad cumplió 85 años, 100 hace que fue fundado, aunque ahora existe un nuevo proyecto que adoptó el nombre de aquel equipo que tan temido fue por sus hazañas futbolísticas en las rías baixas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00