Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

El PSOE mantiene su victoria en los grandes municipios del sur de Madrid en los que asciende VOX y se desploma Cs

Los socialistas, los más votados en Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla o Pinto mientras que VOX gana en Valdemoro y solo queda por detrás del PP en Getafe y Leganés

Pedro Sanchez saluda a los militantes y simpatizantes socialistas que celebraban la victoria en las Elecciones de este domingo. / SERGIO PEREZ Reuters

Fuenlabrada

El sur de Madrid, en estas Elecciones Generales del 10 de noviembre, se comporta en líneas generales como el resto de España: se mantiene el PSOE, se desploma Ciudadanos y sube VOX, tanto como para ganar en Valdemoro.

Los socialistas mantienen porcentajes de apoyo en Fuenlabrada, Leganés, Getafe o Parla, pero pierden votos. Tres mil en Fuenlabrada, más de dos mil en Leganés o Getafe, mil en Parla… En cualquier caso es el partido más votado en todos estos municipios además de Pinto, Ciempozuelos, Humanes de Madrid o San Martín de la Vega.

VOX es uno de los triunfadores de la noche. Gana en Valdemoro y es la segunda fuerza más votada en Fuenlabrada, Parla, Pinto, Ciempozuelos, Humanes, San Martín de la Vega. Solo en Getafe y Leganés no consigue superar al PP. La formación de Santiago Abascal gana seis mil votos en Fuenlabrada, cuatro mil en Leganés, cinco mil en Getafe, tres mil en Parla. Pero además Vox gana en todas las localidades pequeñas del sur de Madrid, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Cubas, Casarrubuelos y Griñón.

Y luego está la debacle de Ciudadanos que es también terrible en el sur de Madrid. Pierden catorce mil votos en Fuenlabrada, trece mil en Leganés, doce mil en Getafe, siete mil en Parla, seis mil en Valdemoro y cuatro mil en Pinto. Solo en estas seis localidades se pierde cerca de 60.000 votos.

En el caso de Unidas Podemos baja en todos los municipios, más o menos lo mismo que sube Más País.

FUENLABRADA

En Fuenlabrada, el Partido Socialista gana las elecciones con un importante porcentaje del 33,5%, como ya ocurrió en abril Vox se sitúa en la segunda posición pero con más votos, casi un 20% de los apoyos. Detrás encontramos al Partido Popular y Unidos Podemos con casi los mismos apoyos, en torno al 15%. Cs cae a la quinta posición con un 8,5% de votos, lejos de casi el 20% de las anteriores elecciones. Mas País roza el 5% de los apoyos en Fuenlabrada.

GETAFE

En Getafe, también los socialistas ganan las elecciones con el 32% de los apoyos. El Partido Popular y Podemos resisten aquí la subida de Vox en toda España con un 18% y cerca de un 17% respectivamente. La formación de ultraderecha se queda a muy pocos votos del partido de Pablo Iglesias. Cs también en quinta posición en Getafe se queda con el 8% de los apoyos, Más País ha conseguido el 5,7%.

LEGANÉS

En Leganés, victoria sin paliativos del PSOE con un 35% de los votos, 17 puntos más que el Partido Popular que alcanza la segunda posición. Podemos y Vox consiguen casi el mismo resultado en torno al 15,5% de los apoyos. Ciudadanos cae aquí hasta la quinta posición con casi un 8%. Más País consiguen el 5,5%.

PARLA

Los socialistas vuelven a ganar también en Parla con el 32% de los apoyos, doce puntos por debajo también consigue la segunda posición Vox. En Parla, el Partido Popular cae a la cuarta posición adelantado por Unidas Podemos con un 16% de los votos. Cs cae también aquí a la quinta posición. Resultados muy parecidos en Pinto, con el PSOE ganando con cerca del 30% de votos seguido por Vox con más del 20%. Aquí Cs cae a la quinta posición con un 9,5%.

VALDEMORO

En Valdemoro gana las elecciones Vox con el 28% de los votos, cinco puntos más que el PSOE que se queda en segunda posición. Cs fue la primera fuerza política en abril y ahora cae hasta la quinta posición con un 10% de los apoyos. El PP con un 18% y Podemos con cerca del 13% se sitúan en el tercer y cuarto puesto. Más País no alcanza aquí el 5% de apoyos. Vox gana en todas las pequeñas localidades del sur de Madrid - en abril ya lo hizo en Griñón y Torrejón de Velasco - ahora suman a Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos y Cubas de la Sagra.

HUMANES DE MADRID

En Humanes de Madrid menos de dos puntos porcentuales le dan la victoria al PSOE, con Vox en segunda posición y el 26% de los apoyos. El PP es el tercer partido con un 17% de los votos. Podemos cuartos con el 13,5% y Cs se hunde en quinta posición con cerca del 9% de los votos. Más País se queda en el 4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00