Sociedad
Terrorismo

Un ex comisario asturiano atribuye a la desidia de los gobiernos en educación el germen del terrorismo

Eloy Ramos ha presentado en Oviedo su libro "De la serpiente y el hacha a la ametralladora" que recoge la actividad de todos los grupos terroristas, desde el anarquismo hasta hoy

El inspector jubilado de policía Eloy Ramos posa con su libro en el cuartel de Buenavista en Oviedo / Maria José Loché

Oviedo

Eloy Ramos, que durante 36 años fue comisario de policía en Asturias, ve una conexión clara entre la violencia que sacude Cataluña y el surgir del terrorismo de ETA. En ambos casos la raíz es la misma en su opinión; la permisividad por parte de los sucesivos gobiernos en materia de educación. El inspector jubilado propone que el estado recupere las competencias en educación y cree que a los niños hay que enseñarles la verdad porque “resulta estúpido decirles que Cervantes era catalán o Santa Teresa de Jesús; resultan bromas si no fuera tan trágico”, aseguró. Cree que la violencia que se está registrando en Cataluña y más en concreto en las calles de Barcelona “es calcada a los comienzos de ETA” con la salvedad de que en Cataluña “el terrorismo se está ejerciendo desde las instituciones”, aseguró. En esa misma línea aseguró que el origen de ambos problemas es el mismo: “la desidia de los sucesivos gobiernos tanto en la época franquista como en la democracia de no cuidar la educación; se crearon ikastolas, se dejaron descontroladas totalmente y a un niño si los padres y la escuela le están enseñando que un señor que viste de azul o de verde son asesinos, son invasores de un país lo acaba creyendo y así nace un terrorista”. “En todos los altercados de Barcelona vemos que la gente es joven, son universitarios o son de Bachiller que lo que quiere es estar sin clase y hacer todas las gamberradas que se pueda pero eso desemboca en el terrorismo puro y duro”, añadió.

ETA NACIÓ POR LA DESLOCALIZACION DE EMPRESAS DEL PAIS VASCO

Sobre los orígenes de ETA, el inspector jubilado asegura que nace por una cuestión meramente económica: “Nace cuando se realiza en España el plan económico del año 59 y eso supone la deslocalización de la industria siderúrgica que deja de estar en Vizcaya para ir a Asturias con la creación de Ensidesa y tambien a Sagunto. El País Vasco deja de ingresar lo que ingresaba antes y por eso nace ETA y lo hace con una doctrina que era la de Sabino Arana porque con algo había que justificarse. Hay que recordar que ninguno hablaba vascuence, euskera que dicen hoy, se hablaba solo en la zona rural y los terroristas se dieron un plazo de dos años para aprenderlo; todo era mentira porque solo hubo un factor económico , ni más ni menos” aseguró Eloy Ramos en declaraciones a los medios de comunicación poco antes del acto de presentación de su libro en el cuartel de la Policía Nacional en Oviedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00