Historia
Patrimonio cultural

La Junta, dispuesta a adaptar y ampliar el BIC de la Tebaida Berciana

Es el compromiso del nuevo director de Patrimonio en la reunión celebrada con el concejal de Medio Rural

Peñalba de Santiago / Radio Bierzo

Ponferrada

La Dirección de Patrimonio de la Junta estudiará el encaje de la Tebaida Berciana en la próxima ley que regulará los Bienes de Interés Cultural para que tenga una figura de protección adecuada y más amplia que la actual. Es el compromiso del director, Gumersindo Bueno, ante el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento, Iván Alonso, que ha retomado las negociaciones donde las había dejado el anterior equipo de la Junta. Dado que el cambio de legislación es inminente, el compromiso de la Junta es el de terminar con la denominación de ‘Paisaje Pintoresco’ de la actual declaración BIC y buscar una figura más adecuada, dijo Iván Alonso

Igualmente, el director de Patrimonio se ha comprometido a estudiar medidas para proteger a estos parajes de los incendios, tanto forestales como urbanos, como los ocurridos recientemente en el entorno de Peñalba. No hay que olvidar, según Alonso, que aunque el último incendio haya ocurrido en una casa particular, puso en peligro dos Bienes de Interés Cultural: Peñalba y la Tebaida.

Y otro compromiso más: Alonso es optimista respecto a una próxima ayuda para actuar en la iglesia románica de Santa María de Vizbayo, que presenta humedades en la cubierta y en el muro. Con carácter general, Alonso se muestra ilusionado con el interés mostrado por la Junta por el afianzamiento de los valores de la Tebaida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00