Tribunales
Caso Diana Quer

La fiscal describe el crimen de Diana Quer como "un escenario propio de una película de terror"

El Ministerio Fiscal avala la existencia de una agresión sexual indicando que el cuerpo de Diana Quer apareció dentro del pozo desnudo, boca abajo. El padre de la chica asesinada ha pedido un "esfuerzo especial" de respeto por su hija Diana

El acusado por el presunto asesinato de Diana Queer, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, momentos antes de empezar el juicio. / Álvaro Ballesteros EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El Ministerio Fiscal ha abierto este martes la primera sesión del juicio contra Enrique Abuín por el crimen de Diana Quer describiendo como "un escenario propio de una película de terror" lo ocurrido el 22 de agosto de 2016 en la nave abandonada de Asados donde, sostiene, el acusado asesinó a la joven madrileña tras secuestrarla.

Tras la lectura de los escritos de acusación y defensa, la fiscal ha defendido ante el jurado popular y ante el acusado, que ha permanecido serio y con la mirada baja, las pruebas que, según su criterio, determinan que Enrique Abuín cometió los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal.

Para la representante del Ministerio Público, El Chicle desarrolló con Diana un "modus operandi" para "violarla, asesinarla y esconder su cadáver, tirándolo a un pozo", encerrándola previamente en el maletero de su vehículo "durante al menos 25 minutos" y privándola de su teléfono móvil, que arrojó al mar por un puente.

Entre las pruebas que ha destacado Fiscalía está la grabación del coche de Enrique Abuín "saliendo a toda velocidad" de Rianxo o la ubicación del móvil del acusado "en el mismo lugar y el mismo tiempo" que el de Diana.

Al mismo tiempo, ha avalado la existencia de una agresión sexual indicando que el cuerpo de Diana Quer apareció dentro del pozo desnudo, boca abajo y "lastrado" con bloques de cemento, víctima de "un estrangulamiento con rotura del hueso ioides", compatible "con el uso de una brida".

La acusación particular

En esta misma línea ha profundizado la acusación particular, que ha afirmado que es un hecho "irrefutable" que se trata de "un crimen sexual". "La realidad es muy tozuda, y no encaja", ha dicho el letrado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama. "¿Para qué detiene a Diana si no es para atentar contra su libertad sexual?", ha añadido.

El letrado de la acusación ha rechazado que Enrique Abuín colaborase con la justicia y le ha acusado de construir su testimonio para explicar las pruebas. "Entiendo que ni todos los artificios legales existentes en el orden jurídico pueden ocultar una certeza: acechó a Diana, la metió en su coche, la trasladó a la parroquia de Asados a un almacén aislado y allí la agredió sexualmente y la mató. Así de crudo", ha sentenciado.

La abogada del acusado

La abogada de José Enrique Abuín, Fernanda Álvarez, ha comenzado su intervención en cuestiones previas en el juicio por el asesinato de Diana Quer asegurando que se trata del caso "más difícil" de su "carrera profesional", ya que debe enfrentarse a "una condena social" contra 'El Chicle' que ha derivado en un "linchamiento". La letrada, del turno de oficio, ha pedido al juzgado que tome sus decisiones "en virtud de las pruebas" y de forma "racional", para "extremar las garantías constitucionales", algo que "no se ha hecho" en este caso por ser "extremadamente mediático". "Se ha sembrado una percepción social de que El Chicle es un depredador sexual", ha dicho la letrada, que ha advertido de que los jurados "no vienen de Plutón" y, por tanto, "la defensa se va a desarrollar en una atmósfera hostil". "Me siento como un cirujano que tiene que operar a corazón abierto en una sala de quirófano y con un instrumental que no ha sido esterilizado", ha destacado Álvarez Pérez, para quien "la justicia, para ser justicia, tiene que ser aséptica". "Porque, si no, estamos hablando de un linchamiento", ha añadido.

Juan Carlos Quer pide respeto para su hija Diana Quer

La letrada ha admitido, no obstante, que Enrique Abuín "no es inocente", ya que fue el responsable de la muerte de la joven madrileña, aunque lo ha atribuido, como defiende su escrito, a un hecho accidental cuando la joven lo "vio robar" gasoil. "El Chicle no acechó a Diana Quer, no metió viva en su vehículo a Diana Quer, no asesinó a Diana Quer en la nave de Asados... y prueba de ello es que no hay pruebas objetivas de ello", ha sentenciado. También ha negado la letrada que Diana Quer fuese víctima de una violación, algo para lo que "no se ha encontrado ninguna prueba" a pesar de que "el cuerpo se ha conservado bastante bien" y no evidenciaba "ni rasguños, ni hematomas, ni desgarros". "Y no se puede violar telepáticamente", ha subrayado. En particular, ha criticado que la autopsia aportada por la acusación emplee para habla

El mensaje de padre de Diana Quer

José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, responde ante el juez por el asesinato de la joven Diana Quer, que desapareció en agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue recuperado año y medio después del interior de un pozo en Asados.

El único acusado y autor confeso de la muerte ha llegado al edificio judicial sobre las 9:00 horas, casi al mismo tiempo que el padre de Diana, en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), a donde fue trasladado para enfrentarse a este proceso. El padre de la chica asesinada, Juan Carlos Quer, ha pedido un "esfuerzo especial" de respeto por su hija Diana.

Jurado popular

Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de decidir sobre la culpabilidad de Enrique Abuín, que se enfrenta a la prisión permanente revisable por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal.

La primera sesión, tras las cuestiones previas, comienza con la declaración de El Chicle, a la que seguirá la de los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López Pinel.

A continuación, a partir del miércoles, irán pasando por los juzgados compostelanos más de 50 testigos y 40 peritos para arrojar luz sobre los hechos. El punto clave de este proceso será dilucidar si Diana Quer fue víctima de una agresión sexual, lo que permitiría condenar a Enrique Abuín a la pena máxima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00