Economia y negocios

Cuenca dispone de más de 31.000 dosis de vacunas contra la gripe

La Gerencia quiere volver a ser la que mayor porcentaje de vacunación obtiene en Castilla-La Mancha, sobre todo en grupos de riesgo como mayores o sanitarios

Cadena SER

Cuenca dispone de más de 31.000 vacunas contra la gripe en la campaña que se ha puesto en marcha hasta el mes de febrero. Una de las novedades de este año es que se incorpora la vacunación a niños de seis meses a dos años que hayan sido prematuros, con un período de gestación inferior a 32 semanas.

Los responsables sanitarios han destacado que la vacuna es la forma más eficaz de evitar la gripe, ya que el año pasado sólo un cinco por ciento de los ingresos hospitalarios por esta enfermedad estaban vacunados. El objetivo es superar, al igual que el año pasado, el 65 por ciento de vacunados entre uno de los grupos más afectados, los mayores de 65 años.

También quieren llegar al 40 por ciento del personal sanitario, que es otro de los grupos de riesgo, para que Cuenca vuelva a ser la gerencia donde más se vacuna de Castilla-La Mancha, según ha recordado su responsable, el doctor Ángel Pérez Sola.

El umbral epidémico roza este año los 49 casos por cada 100.000 habitantes. La directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, ha abogado por “desmontar los bulos” en torno a la vacuna de la gripe. Ha recordado que cada año se pone una vacuna diferente, según la cepa del virus, pero que si alguien se vacuna cada año la “memoria inmunológica” le hace más resistente a los distintos tipos.

Ha recordado además la importancia de vacunar este año a los niños prematuros, y a que se vacunen las mujeres embarazadas. Para vacunarse, sólo hay que pedir cita de Enfermería en el centro de salud que nos corresponda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00