Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Cooperación y desarrollo

El agua como recurso industrial o derecho humano a proteger

Un proyecto de la Universidad Carlos III analiza el derecho internacional y las movilizaciones indígenas para defender sus reservas de agua

Un hombre reza en el río Ganges / Skaman306 Getty Images

Getafe

Este proyecto científico ‘Ríos’ está impulsado desde el Departamento de Ciencias Sociales y cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros, según la agencia EFE. Uno de sus objetivos es analizar las formas de relación con el agua de pueblos indígenas en Sudamérica y Asia (Colombia y Nepal) y, a la vez, los aspectos jurídicos de los recursos hídricos.

Según los investigadores de la Universidad Carlos III la situación de emergencia climática ha estado acompañada por el nacimiento de conflictos sobre la gestión del agua en diversos puntos del planeta, en los que puede verse reflejada la dicotomía del agua como recurso para la economía neoliberal y como derecho humano a garantizar para las poblaciones más desfavorecidas.

El proyecto ‘Ríos’ se desarrolla entre 2019 y 2024 de la mano del Consejo de los Derechos Humanos y el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00