Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

El 84 % de los niños juega al aire libre menos de lo recomendado, según un estudio de AIJU

Además, el 60 % se expone a las pantallas, incluso en edades tempranas, por encima del tiempo máximo deseable

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en la presentación de la 29 edición de la Guía AIJU 3.0 2019-2020. /

El 84 % de los niños juega al aire libre por debajo del tiempo recomendado. Además, más del 60 % rebasa los límites de exposición a las pantallas. Son datos preocupantes, que se ha puesto de relieve en la presentación de la Guía AIJU 3.0 de este año, que el Instituto Tecnológico del Juguete lleva editando desde hace 29 años.

Las cifras provienen del estudio "El tiempo de juego en la infancia", en el que han participado más de 600 familias con hijos entre los 0 y los 12 años de edad que viven en España.

Ya se sabía que los niños de hoy juegan menos que los de antes, pero no en qué grado. Así que se han analizado tres variables: juego en el exterior, en el interior, y frente a la pantalla.

En el exterior, los niños de 0 a 12 años deberían jugar una media de hora y media, pero no llegan ni a la hora. De hecho, en todos los tramos de edad juegan por debajo del tiempo recomendado, y más del 80% está en niveles por debajo de lo deseable cuando se trata del juego al aire libre, según explica Pablo Busó, responsable del departamento de Pedagogía de AIJU.

En cuanto al juego de interior, la mayoría llega a la media, aunque también hay una buena parte, el 35% de los niños, que juega por debajo de lo deseable.

Otro dato preocupante es el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. En este caso se habla de valor máximo, y en todos los tramos, más del 60% supera el tiempo recomendado entre media y una hora de más como media.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha elogiado el valor de la línea investigadora de esta guía, hacia un juego colectivo, más diverso e inclusivo y menos sexista.

En lo económico, ha destacado la buena salud del sector, con un incremento del 8% en las exportaciones con respecto al mismo período del año anterior; una prueba, dice, de que pese al decrecimiento económico anunciado, en la Comunitat Valenciana el índice de producción industrial está en un 1,2 %, esto es, 5 puntos por encima de la media nacional.

Los datos también revelan que las familias están cada vez más concienciadas con los valores educativos del juguete. De hecho, el porcentaje de familias a las que sí les cuesta encontrar juguetes no sexistas ha disminuido de un 31% en 2016 a un 17% en 2019. Además, en la actualidad, un 59% de las familias asegura haber comprado muñecas a sus hijos varones y un 48% asegura haber comprado figuras de acción a sus hijas.

Busó apunta que aunque "nuestros hijos se desarrollarán en una sociedad digital", sobre todo en las primeras etapas de edad, las familias deberían asesorar a sus hijos. Recomienda analizar lo que recomiendan los expertos, frente a lo que se impone en la sociedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?