Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Patrimonio histórico

Elda acoge varias concentraciones para salvaguardar la Colonia Santa Eulalia de Sax

La Plataforma Cultural por la Salvaguarda del Teatro Cervantes de la antigua Colonia de Santa Eulalia ha convocado varias concentraciones este fin de semana en Elda

Colonia de Santa Eulalia / Cadena Ser

Elda

La Plataforma Cultural por la Salvaguarda del Teatro Cervantes de la antigua Colonia Santa Eulalia de Sax ha convocado varias concentraciones este fin de semana en Elda, para alertar sobre la posible compra por parte de una gran empresa de estos terrenos ubicados entre los térmicos de Sax y Villena.

Con motivo de la celebración del III Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó, que reúne en Elda a numerosos historiadores, cronistas, especialistas y amantes de la historia y el patrimonio local, han convocado varias concentraciones silenciosas de protesta contra la posible compra de terrenos en La Colonia.

El Congreso se prolonga de viernes a domingo, y tanto a la entrada como a la salida de cada jornada, se convoca a los amantes del patrimonio local a concentrarse en señal de protesta.

La primera convocatoria se realizará a las 16.30 horas del viernes, a las puertas del Museo del Calzado de Elda, y se repetirá a las 21.15 horas, al término de la jornada.

Desde la plataforma, Alicia Guitiérrez ha señalado que ante la posibilidad de que se privatice a manos de una gran empresa estos terrenos, es momento de llamar la atención de ciudadanos y autoridades sobre la necesaria protección de esta colonia, declarada Bien de Interés Cultural. 

La Plataforma lleva trabajando más de dos meses. La forman más de 60 personas amantes del patrimonio local.

Alicia Gutiérrez, integrante de la Plataforma Cultural por la Salvaguarda del Teatro Cervantes de la antigua Colonia de Santa Eulalia

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573652341_375418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que el Teatro Cervantes de La Coloniaes noticia desde hace meses porque un activista decidió instalarse dentro del mismo e iniciar una labor de defensa y promoción de su restauración.

En los últimos años se han desarrollado movimientos para poner en valor esta colonia, aunque con poco resultado.

La coalición de Compromís, ha registrado una proposición no de ley en el Consell para la conservación de la Colonia Santa Eulalia, considerada un Bien de Interés Cultural situado en los términos municipales de Sax y Villena.

11 centros educativos de primaria y secundaria de Elda, Petrer, Villena y Sax aprobaron una Declaración Escolar sobre la Colonia de Santa Eulália con el objeto de difundir la importancia del patrimonio histórico de este enclave teniendo como ejemplo el complejo arquitectónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00