Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Turismo naturaleza

Granada aprovecha el congreso de ecoturismo para reforzar su gran potencial en el segmento

El cuatro encuentro nacional de turismo rural y natural se celebra durante tres días en Guadix

Inauguración del Congreso Nacional de Ecoturismo en Guadix (Granada)

Inauguración del Congreso Nacional de Ecoturismo en Guadix (Granada) / Diputación de Granada

Granada vende su rica oferta en turismo rural y el natural en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra desde este miércoles en Guadix con un título que resume en sí mismo la intención del encuentro: 'Ecoturismo, una oportunidad para la España rural'.

La provincia, que tiene consolidada su oferta monumental y cultural, la de sol y playa y hasta la de nieve, refuerza así su apuesta por el ecoturismo, clave en unas comarcas amenazadas por la despoblación.

Es la primera vez que este congreso, que congrega a los representantes de todo el sector en España, se celebra en Andalucía. El director general de Medio Natural de la Junta, Ángel Sánchez, cree que este encuentro es una gran oportunidad para toda Andalucía. Coincide en este optimismo Jesús Pozuelo, el presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, que organiza el encuentro con el apoyo de todas las instituciones.

El secretario general de Turismo de la Junta, el presidente de la Diputación, el alcalde de Guadix y la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno central han asistido a la inauguración del encuentro.

Lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Granada José Entrena ha destacado en la inauguración que la prioridad de la institución es combatir la despoblación en la provincia, poniendo en marcha políticas de desarrollo sostenible.

Entrena ha mostrado su preocupación por el éxodo rural que está dando lugar a la denominada 'España vaciada' y que en el caso de Granada se manifiesta por el hecho de que 116 de los 174 municipios de la provincia han perdido población en los últimos veinte años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. "De hecho, nuestra prioridad es trabajar para que la gente no se vea obligada a abandonar su pueblo, apostando por políticas de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental. Y ahí encaja el turismo ecológico", ha indicado el presidente.

La cuarta edición de este congreso se celebra en Guadix por iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que lo propuso como sede por pertenecer al área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, integrado activamente desde hace años en la Red de puntos acreditados de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

230 participantes

La cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo ha levantado una gran expectación, con más de 300 solicitudes de inscripción. Finalmente acoge, por limitación de plazas, a 230 profesionales inscritos. Los asistentes proceden de 16 comunidades autónomas, Reino Unido y Honduras, y sus perfiles se engloban en técnicos de turismo de 12 comunidades autónomas, representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones de turismo, empresas turísticas, agencias de viajes especializadas y universidades.

Como es habitual, en el marco del congreso y con el apoyo de distintas instituciones, se ha organizado un famtrip en el que 13 turoperadores de 6 países (EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Finlandia) estarán del 8 al 12 de noviembre recorriendo el destino anfitrión, Sierra Nevada, de la mano de los empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, para promover su comercialización.

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que trata de promover iniciativas de referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su inicio en 2016.

El Comité Organizador del IV Congreso está integrado por SETUR, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Espacio Natural de Sierra Nevada, Patronato Provincial de Turismo de Granada, Ayuntamiento de Guadix, ADR Comarca de Guadix y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?