Sociedad
Inteligencia artificial

Un proyecto permitirá crear hogares inteligentes para personas mayores

Tendrá una duración de tres años y está liderado por la Fundación Ageing Lab

Miembros del proyecto Essense. / Ageing Lab.

Jaén

Un proyecto permitirá crear hogares inteligentes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Tendrá una duración de tres años y está liderado por la Fundación Ageing Lab.  

Una docena de profesionales representantes del consorcio internacional Essense han visitado la sede en Jaén con el fin de poner en común los progresos obtenidos hasta la fecha y poner en marcha los planes de acción futuros.

El proyecto Essense, de tres años de duración, está compuesto por instituciones de formación superior, entidades dedicadas a investigación y empresas privadas del sector Industria de España, Alemania, Eslovenia y Macedonia.

La fundación andaluza desarrolló en 2013 un estudio de perfil de persona usuaria que le valió para detectar que en torno a un 33% de las personas mayores sufren caídas con consecuencias graves, así como una serie de carencias en accesibilidad en los hogares de personas usuarias del Servicio de Atención a Domicilio (SAD).

Esta necesidad de intervenir para prevenir caídas ha provocado que, entre 2015 y 2016, Ageing Lab se haya centrado a nivel preventivo a través del proyecto AEP (Agentes de Entrenamiento Preventivo) formando a profesionales auxiliares en la materia. De esta forma, en 2017 y 2018 esta línea de trabajo ha evolucionado hacia el proyecto TAP (Técnico para la Autonomía y Prevención), orientada a la especialización de profesionales técnicos con formación universitaria y que ha dado frutos como la primera 'Guía Práctica de Entornos Accesibles para Personas Mayores', una investigación técnica que recoge 130 problemáticas concretas y soluciones en hogares de personas mayores, no solo físicas sino también sociales, emocionales o virtuales.

El proyecto, surgido en el marco del Programa Erasmus+ y financiado por la Unión Europea, elabora un plan de estudios sobre la herramienta BIM (Building Information Modelling) para construcción y diseño de entornos accesibles para las personas mayores, que proporciona datos y representación digital de las características de un edificio durante todo su ciclo de vida a través de un software específico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00