Sociedad

La ermita de San Lázaro estará reconstruida en 2020

Comienzan los trabajos de regeneración que incluyen la recuperación de la ermita y de su entorno

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Ya están en marcha los trabajos de regeneración urbana en el barrio de San Lázaro que incluyen la recuperación de su ermita y del entorno de la misma. La actuación tendrá un plazo de ejecución y se financiará con una inversión de 1,2 millones de euros con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Comunidad Autónoma para la recuperación de Lorca.

Según ha informado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, "el proyecto comienza con la reparación y reconstrucción del edificio de la ermita de San Lázaro, con una superficie construida de 271 m2, para un uso cultural". Tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que a finales de 2020 estaría concluida.

La actuación contempla la recuperación del tipo de ermita tradicional de nave única, amplios muros de mampostería o ladrillo, con techumbre de madera a la vez que se recupera el camarín o posible sacristía adosado en su parte posterior. También se va a proceder a la reparación y reconstrucción de los muros perdidos siguiendo criterios constructivos tradicionales.

Según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, Francisco José Fernández, "se trata de una ermita que en 1935 fue desacralizada y quedó en estado de abandono", y en la que se acumulan vestigios de diferentes épocas desde el periodo gótico. La recuperación permitirá diferenciar la parte que se conserva de la reconstruida.

La regeneración del entorno de la ermita prevé la creación de un espacio verde incluyendo la explanación de todo el ancho de las nuevas calles, así como la pavimentación del entorno del edificio y del acceso a la ermita que permita mejorar el tránsito de peatones, realizando rampas y escalones para salvar el desnivel del terreno.

También se señalizarán los itinerarios peatonales desde diversos lugares del centro de la ciudad hasta la ermita que aportarán la información sobre distancias, desniveles y tiempos aproximados de recorrido”.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00