La consejera de Sanidad recuerda que el servicio de Hemodiálisis de Palencia "se encuentra a su máxima capacidad"
Verónica Casado dice que aún hay ajustes por el tercer turno

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Pleno de las Cortes / Miriam Chacón (Ical)

Valladolid
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que el Servicio de Hemodiálisis que presta el Complejo Asistencial de Palencia “se encuentra a su máxima capacidad de funcionamiento” a tres turnos, con 30 pacientes en los dos primeros y 14 en el de noche, hasta un total de 74, y un tercer turno en el que aún se están produciendo ajustes para los que las enfermeras han presentado un plan al centro, aunque cada vez “va mejor”.
Casado respondió así a una pregunta del procuraron socialista Ribén Illera, en la que le pedía una valoración del servicio, para criticar que antes de implantarse ese tercer turno en el centro estuvieron 250 días “sin ninguna medida” para paliar las necesidades de los palentinos, algo que tachó de trato “penoso, deplorable, vejatorio y a todas luces lamentable”.
El socialista lamentó que se obligó a los pacientes a trasladarse a Valladolid, par beneficiar a una empresa de transporte, en jornadas “maratonianas”, y consideró una ”desvergüenza” que todavía se pida comprensión a los pacientes. “La mejor médica del mundo va camino de ser la peor consejera de Sanidad de los últimos 36 años de esta autonomías”, dijo.
Casado recordó que el tercer turno se implantó en marzo 2019, por la demanda asistencial. Reseñó que en 2007 se implantaron los dos primeros y en 2010 se vieron desbordados tuvieorn que enviarse a Valladolid. En este sentido, reseñó que en 2017 entraron 16 pacientes más y en 2018, más del doble, lo que provocó que 23 pacientes tuvieran que viajar a Valladolid, lo que generó protestas. Al final, se optó por un tercer turno.
Este turno todavía se está mejorando, porque fue preciso incorporar un facultativo más, hasta seis, y dos enfermeras y celadores, y reordenar los horarios y jornada laboral, a lo que los trabajadores “accedieron de forma voluntaria”.




