Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Alcoholismo

El día sin alcohol quiere incidir en la prevención, sobre todo en los jóvenes

Aunque los últimos estudios señalan un descenso en el consumo preocupa la edad de inicio situada en los 13 años

Beatriz Álvarez

Palencia

El próximo viernes se celebra el día sin alcohol insistiendo en la necesidad de realizar actividades formativas que prevengan su consumo abusivo, sobre todo entre los más jóvenes. Todos los estudios coinciden en poner en evidencia el temprano inicio en el consumo de alcohol entre los 13 y 14 años. Está demostrado que a menor edad de inicio en el consumo mayor es el riesgo de llegar a padecer graves problemas con ellas.

La máxima prioridad son los adolescentes y jóvenes como grupo de edad más vulnerable. Se trata de evitar el consumo de alcohol, a través de programas de prevención que actúan sobre factores protectores personales y sociales (habilidades sociales, autoestima, asertividad, toma de decisiones) que reducen la probabilidad de consumo, combinando la prevención en tres contextos: el escolar, en la familia y en el tiempo extraescolar (tiempo libre), mejorando el resultado de actuar en un único contexto. En definitiva, se trata de que los menores aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin necesidad de recurrir al alcohol.

Estos programas se desarrollan en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de la capital. Según datos de la propia Consejería, en nuestra provincia participaron el pasado año 1.586 jóvenes y 236 padres/madres. Y es que el alcoholismo no es un problema individual sino de salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00