Economia y negocios
MARÍTIMAS

Los sindicatos registran el preaviso de huelga en la estiba

Los paros se iniciarán, de no haber un acuerdo anterior, el día 25

Terminal de contenedores de Algeciras / cedida/ El Estrecho Digital

Algeciras

La situación en que se encuentra la negociación del V Acuerdo Marco de la estiba tras el plantón de la patronal, Anesco, a los sindicatos, ha provocado la reacción de estos que han decidido presentar un preaviso de huelga para el día 25 de noviembre, de 24 horas, y del 26 al 30 en horas alternas.

El procedimiento de la huelga será el siguiente: comenzará el día 25 de noviembre de 2019, durante 24 horas, iniciándose a las 08:00 del mismo día y finalizando a las 08:00 horas del día 26 de noviembre de 2019. A partir de entonces, hasta el día 30 de noviembre se realizará mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo. Se ejercitará el derecho a la huelga en las siguientes horas de cada día: de 9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 01 a 02, de 03 a 04, de 05 a 06, de 07 a 08.

Al ejecutarse en horas alternativas no habrá cese de los servicios y no afectará a las mercancías perecederas, peligrosas o a las que cubran necesidades estratégicas, al normal abastecimiento de la población ni al desarrollo de la actividad económica, por lo que entienden los convocantes que no se precisa el establecimiento de servicios mínimos. De igual manera, la huelga no afectará al tráfico de pasajeros de líneas regulares.

Para los trabajadores es vital cerrar, sin demora, un marco normativo general que los ampare en las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, ya que si el 31 de diciembre de 2019 no se han adecuado a las normas legales que modifican el sistema portuario español, la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos.

Los trabajadores entienden que la actitud mostrada por los empresarios, de manera reiterada, y agravada por la ausencia de comparecencia en la cita pactada, refiere una manifiesta vulneración de la buena fe en la negociación, la voluntad de dilación en la conclusión de la misma, además de una falta de respeto a los integrantes de la Comisión Negociadora.

Por estos motivos, los trabajadores no ven otra salida a esta situación de bloqueo que ejercer su derecho a la huelga con la esperanza de que los empresarios acepten negociar de buena fe las cláusulas del V Acuerdo Marco, para lo que se requiere la disposición a mantener una negociación activa de forma continuada hasta su conclusión.

Además, los trabajadores solicitan que la parte empresarial de la Comisión Negociadora se avenga a negociar atendiendo al cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en el Convenio nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la garantía y regularidad del empleo y retribuciones mínimas y acceda a las peticiones formuladas por los sindicatos de la Comisión Negociadora contenida en la plataforma negociada el día 13 de noviembre de 2019.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00