Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Hospital General de Alicante líder en trasplantes de riñón con hepatitis C

Los avances de la terapia antiviral han permitido que las personas que padecen esta enfermedad se puedan convertir en donantes. El hospital alicantino es el primero que introdujo esta técnica procedente de Estados Unidos en Europa

Las personas que padecían la hepatitis C eran descartadas sistemáticamente ante el riesgo de transmitir la infección. La situación cambió con el desarrollo de las nuevas terapias contra esta enfermedad, lo que permitió que se realizaran trasplantes exitosos en hospitales de Estados Unidos.

El doctor Antonio Franco, responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital General de Alicante, propuso que la técnica se implantara en este centro. Tras obtener la autorización del comité ético del hospital y de la Organización Nacional de Trasplantes y tras diseñar un protocolo de actuación pionero en Europa, comenzaron a hacerse este tipo de intervenciones en octubre de 2017.

Dos años después el General se ha convertido en líder en trasplantes de riñón de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C y ya ha implantado con éxito 20 riñones con estás características.

En esta entrevista, el doctor Carlos Santiago, jefe del servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General, asegura que esta técnica ha permitido reducir la lista de espera. Además, al tratarse de órganos procedentes de donantes con una edad inferior a la media tienen una mejor funcionalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?