Sociedad

La corporación arandina evita revocar la aprobación inicial del PGOU

PSOE, Vox y Podemos unen sus votos para evitar que el documento vuelva a la casilla de salida sin antes recibir asesoramiento de la Junta, pese a las advertencias de la secretaria municipal de que continuando su tramitación el Ayuntamiento podría incurrir en nulidad de pleno derecho

PSOE y Podemos (en la imagen), junto con Vox, lograron que la revocación del PGOU quedara sobre la mesa / Cadena SER

Aranda de Duero

La corporación local arandina pospone la idea de revocar la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pese a los defectos de forma de los que advierte el Oficial Mayor Ocurría este jueves en un pleno extraordinario convocado por el equipo de gobierno principalmente con la idea de adoptar esta decisión después de conocer este informe que habla de que este documento se tendría que haber publicado en el periódico de más difusión de la provincia y de que los informes sectoriales que se enviaron a la Junta de Castilla y León una vez aprobado por el pleno, deberían haberse remitido con carácter previo.

El grupo socialista, que ya auguraba en la víspera de este pleno consecuencias dramáticas si se adoptaba esta medida, que supondría retrotraer los trámites un lustro, antes de iniciarse el debate planteó la opción de dejar el asunto sobre la mesa y solicitar asesoramiento a la administración regional dada la situación tan complicada a la que se enfrenta el Consistorio. “Teniendo en cuenta que en los últimos años no ha existido nada tan grave como lo que está pasando y que se trata de una decisión irreversible, queremos solicitar un informe a la Junta de Castilla y León para que nos asesore en posibles opciones”, planteaba Mar Alcalde.

Aunque la secretaria municipal advirtió de que los únicos informes vinculantes son los de los funcionarios del Ayuntamiento, la propuesta del primer grupo de la oposición fue reforzada con los planteamientos de Podemos y de Vox, contrarios también a resignarse a adoptar esta medida. El portavoz de esta última formación política apuntaba que el informe del Letrado Mayor no indica el coste económico adicional que esto supondría, ni del retraso real que implicaría, como tampoco de las responsabilidades patrimoniales a las que podría enfrentarse la administración local si esta decisión desencadenara demandas de personas afectadas. Vicente Holgueras considera que hay que agotar otras opciones antes de adoptar esta medida, solicitando informes jurídicos externos. “Entendemos, de conformidad con el Partido Socialista, que está cuestión es de interés público, que se tienen que dar explicaciones totalmente claras y concisas a la ciudadanía para proceder a retroceder 5 años un plan de ordenación urbana y que hay un interés público aquí que también es el del ciudadano y necesitamos informes jurídicos externos”, argumentaba Holgueras.

Y el portavoz de Podemos, por su parte, hablaba de la posibilidad de que el Ayuntamiento incurra en un fraude de ley al someter a la aprobación inicial un nuevo documento que lleve implícitas las alegaciones admitidas en lo que llevamos del proceso.

Fue la secretaria municipal la que respondió a varias de estas dudas, asegurando que la administración local no tiene que temer nada legalmente por adoptar esta medida a la que, por otra parte, está obligado conociendo estos defectos de tramitación. Ana Isabel Rilova advertía de que la corporación podría meterse en un callejón sin salida si continúa con los trámites de cara a la aprobación provisional del documento, que contaría con su informe en contra al entender que podría dar lugar a un Plan General de Ordenación Urbana nulo de pleno derecho. “Existen más que indicios fundados de que pudiéramos estar incurriendo en causa de nulidad de pleno derecho, entonces ustedes mismos se están avocando a un callejón sin salida; no se lo puedo explicar más claro”, advertía esta funcionaria.

Finalmente, la revocación del plan quedó sobre la mesa con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00